El juez Néstor Valetti procesó este viernes a cinco personas vinculadas a un red de trata de personas, prostitución y lavado de activos. Se trata del caso que se investigó en Treinta y Tres, Lavalleja y Montevideo, y que involucró a mujeres provenientes de República Dominicana que fueron obligadas a prostituirse.
Una pareja, él uruguayo y ella dominicana, fueron procesados con prisión por trata de personas, proxenetismo y lavado de activos. Dos hombres dominicanos marcharon a prisión por proxenetismo y la encargada de una de las whiskerías investigadas fue procesada como coautora de proxenetismo, según la decisión del juez del Crimen Organizado.
Los cinco procesados participaban de una red delictiva que engañaba a mujeres dominicanas con la promesa de un empleo seguro en Uruguay. Cuando llegaban a Montevideo las obligaban a prostituirse en whiskerías del interior. El juzgado investigó locales en Treinta y Tres y en Minas (Lavalleja).
Los procedimientos también se realizaron en Montevideo, según explicó a Subrayado el juez Valetti. El caso tiene antecedentes en otros procedimientos donde también traían a Uruguay mujeres de República Dominicana y otros países de la región con el fin de prostituirlas. En este caso se juntaron varios delitos: trata de personas, proxenetismo y lavado de activos.