“Es un fenómeno atípico, que se da cada muchas décadas”, dijo a Subrayado Pablo Brugnoni, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). “Si esto sucediera sobre un río no afectaría tanto, pero en un centro urbano es realmente demasiada agua”, afirmó el coordinador del Sinae.
Según las cifras registradas por el Pluviómetro de la Intendencia de Montevideo, cayeron 59 milímetros de agua en 33 minutos (de las 14.21 a las 14.54). Los datos de los técnicos de la Intendencia indican que una lluvia así se da en promedio una vez cada 50 años.
Tanto Brugnoni como Juan Canessa, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, aclararon que esto no quiere decir que la última vez que cayó una lluvia de esta magnitud sobre Montevideo haya sido 50 años atrás, sino que esto es un promedio.
Asimismo, Canessa señaló que en Montevideo no hay registros de una lluvia de esta magnitud en los últimos 20 años, por lo menos. El jerarca agregó que este año está a unos 20 milímetros de convertirse en el año con más lluvias en un siglo.