“Estados Unidos transfirió seis detenidos de la cárcel de Guantánamo a Uruguay este fin de semana», según confirmó este domingo el Departamento de Defensa norteamericano.
Según informa The New York Times, “fue el grupo más grande de reclusos retirados de la prisión de guerra en Cuba, desde el año 2009, y el primero en ser reubicado Sudamérica”.
“La transeferencia incluyó a un ciudadano sirio, quien estaba realizando una prolongada huelga de hambre, en protesta por su detención por tiempo indefinido sin un juicio, y que había iniciado una demanda judicial muy publicitada contra el ejército norteamericano, por sus procedimientos de detención. Su reciente liberación puede frenar el caso, aunque se espera que continúe una disputa sobre la publicación de videos de la detención de los presos”.
“La transferencia fue notable, porque el acuerdo se conoce públicamente desde que fue finalizado en la pasada primavera”, señala el matutino. “Sin embargo, demoras burocráticas por parte del Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel, en firmar el acuerdo, puso en riesgo la operativa”.
“El lento accionar del señor Hagel este año en aprovar la propuesta transferencia, contribuyó a prolongar las tensiones con la Casa Blanca, antes de su renuncia bajo presión el mes pasado”, indica el artículo de The New York Times.(Subrayado)