El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trotchansky, denunció que durante las fiestas de fin de año faltan instrumentistas en el Hospital Clínicas para realizar operaciones de urgencia.
En su cuenta de Twitter, Trotchansky sostuvo: “Que nadie piense que se pueden esperar 5 años para solucionar esto”.
Trotchansky adjuntó una circular emitida por la jefa de Instrumentistas del Hospital de Clínicas, María Bernadeli, en la que explica que no iba a haber funcionarios de esa especialidad entre las 17:30 y las 23:30 el día de Navidad, debido a que una de las profesionales se certificó y la otra renunció.
En diálogo con Subrayado, Trotchansky también denunció falta de personal de limpieza.
«Hoy asistimos muchas veces a una hostilidad desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, de las condiciones del propio funcionamiento del hospital que hacen que muchas veces haya funcionarios tanto médico como no médico que abandonen sus tareas, o renuncien a sus tareas o que se certifiquen porque el propio estrés laboral los somete a esos elementos. Creo que es un elemento a tener en cuenta justamente de cara, como tu mencionas, a las próximas licencias».
Por otra parte, el representante de los trabajadores en la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas Alfredo Alemán dijo a El Espectador que la falta de personal es algo crónico pero que en las fiestas se trabajó correctamente derivando pacientes cuando fue necesario.
Alemán indicó que los salarios en el Clínicas para un enfermero son bajos, rondan los 15 mil pesos, y eso hace difícil retener al personal.
Sostuvo que la reestructura que estará en marcha próximamente perjudicará a la institución porque funcionará por partes y «no como un todo».