Raquel Rosa, directora de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que la bacteria que mató a dos adultos mayores –uno de 84 años y otro de 90- «no tiene riesgo para la población» salvo enfermedades previas, al tiempo que llamó a tener precauciones.
Rosa dijo que «es una bacteria que no tiene riesgo para la población, que puede aparecer en aguas marinas pero cuando está en condiciones de temperaturas altas y salinidad baja, que puede encontrarse en forma natural».
«No es agresiva pero puede causar alguna alteración importante cuando toma contacto con la piel erosionada de una persona y desencadenar un cuadro de celulitis (infección de la piel), que en general tiene un curso benigno pero cuando la persona tiene alguna patología de base, toma corticoides o inmunosupresores, o tiene enfermedades específicas, puede desarrollar un curso más grave e inclusive provocar la muerte como ocurre con otras bacterias» indicó la funcionaria.
«El MSP recibió las comunicaciones pertinentes. Cuando hizo las averiguaciones tomó contacto inmediatamente con el personal de salud del departamento para alertarlo frente a esta situación, que realizara el diagnóstico lo más rápido posible» señaló.
Rosa aseguró que la situación «no es de alarma» pero sí llamó a «tener precaución y hacer el diagnóstico precoz». «En general los cuadros son benignos, no habíamos tenido casos de mortalidad, pero si casos de infección por esta bacteria»remarcó.
«Estas personas –de 84 y 90 años de edad– fallecieron porque cualquier infección en un organismo que se encuentra debilitado, que tiene ciertas características de debilidad o de patologías previas, puede desencadenar un cuadro más grave, donde se disemina la infección y agrava el cuadro de base. La bacteria no es agresiva ni más patógena que otras» subrayó.(El Espectador)