Nota de Opinión
Por Daniel Bianchi
El pasado miércoles 7 de enero comenzó en todo el país el cobro de la Patente de Rodados a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que puede abonarse al contado (con una bonificación del 20%) o en 6 pagos bimestrales (con una bonificación del 10% de la cuota, por pago en fecha).
Eso es, al menos, en teoría.
Lo práctico es, en realidad, que a las “inconsistencias” -el lector recordará que ese fue el término utilizado por el Gobierno Nacional para referirse a los errores- de la base de datos nacidas al momento mismo de la implementación de este mecanismo de recaudación, cada año que pasa se le suman nuevas fragilidades. En efecto, una vez más se han registrado errores a la hora del manejo del ingreso a la base de datos y/o de proporcionar los mismos, y de tal manera el sistema de cobro mantiene y añade problemas damnificando, claro está, a los contribuyentes.
Igual que en los ejercicios anteriores, durante los primeros días del cobro de la 1ª Cuota, la página web del SUCIVE alternaba mensajes como “No hay resultados para la consulta” o “Por favor diríjase al gobierno departamental”.
Algunos de quienes concurrieron el primer día a las redes de cobro descubrieron que los detalles de su vehículo no figuraban en la base de datos, según se les informó, aparentemente debido a que la información de los vehículos del departamento de Colonia aún estaba siendo vertida.
Recordando lo que había sucedido en años anteriores, muchos optaron por desconocer aquello de “Para consultar el importe de su patente y saber la diferencia de costo entre el pago contado o en cuotas sólo debe ingresar el número de padrón y todos los dígitos de la matrícula”, y apelaron a lo explicado por la Dirección de Hacienda de la Intendencia el año pasado, agregándole al número de padrón un cero al final para obtener resultados, requisito que no figura en la web del SUCIVE y que nadie, tampoco este año, se encargó de aclarar.
También en la propia página web se anuncia que por celular se puede realizar la consulta respecto al costo de la patente enviando un mensaje de texto con la palabra PATENTE (más las letras y números de la matrícula correspondiente, aunque esto no lo dice) al número 2018. Pero en realidad, de hacerlo así, el mensaje de respuesta le dirá: “Sintaxis incorrecta. El texto del SMS debe contener los datos para consultar (PADRÓN + MATRÍCULA). Ej.: PATENTE 28888 LAA 1234”.
Las quejas pasan por vehículos que figuran a nombre de otros propietarios, vehículos que se encuentran con sus impuestos al día y figuran con deuda, y la persistencia de importantes incongruencias respecto a los valores surgidos a partir del nuevo Listado de Aforo Vehicular elaborado por la OPP y aprobado por la Comisión de Aforos del CNI, con incrementos que en algunos casos son muy importantes. Respecto a esto último, algunos contribuyentes han manifestado su preocupación respecto al criterio utilizado por el SUCIVE para establecer los valores de las patentes y, mientras averiguan las razones de los elevados incrementos que registran los mismos, reclaman una prórroga del vencimiento de la 1ª Cuota por lo menos hasta los primeros días de febrero, posibilidad que el organismo ya descartó.
Más allá de ello, hasta el próximo 27 de febrero el SUCIVE ingresará devoluciones de créditos a favor de los contribuyentes, por concepto de recargos abonados por error, chapas depositadas y vehículos hurtados, entre otros. Una vez completados, firmados y analizados, los formularios de reclamos serán, si corresponde, ingresados por las Intendencias al SUCIVE y la devolución de los dineros indebidamente cobrados se realizará durante el mes de abril en las redes de cobranza.
Lo curioso es que, respecto a los equívocos del sistema de cobro, nadie asume la responsabilidad. El problema surge a la hora de explicar y, si correspondiera, corregir estos aspectos, ya que los usuarios que pretenden alcanzar una respuesta no la obtienen por ningún canal.
Es triste admitirlo, pero es un hecho que a pesar del paso de los años no ha habido cambios respecto al funcionamiento del SUCIVE, que continúa siendo una abstracción virtual, sin responsables a los que apelar y sin una oficina física a la cual presentarse. De hecho, ocasionalmente su página web eventualmente tiene problemas, el correo electrónico (que nunca respondía) y el teléfono de contacto (que nunca contestaba) que figuraban en ella ya no se encuentran, y no figura el nombre de ningún funcionario que asuma la responsabilidad de informar y orientar para subsanar errores.
Como desde el inicio, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) persiste en atribuir las “inconsistencias” a las Intendencias, mientras que éstas, igual que en ejercicios anteriores, se defienden asegurando que lo único que hacen es un traspaso de datos. De hecho, la página web del SUCIVE agregó un escueto mensaje que señala: “Por cualquier consulta adicional dirigirse al Gobierno Departamental donde tiene empadronado su vehículo”.
Consultar en la Presidencia de la República, la OPP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Congreso Nacional de Intendentes o la Intendencia, es apostar a un camino sin regreso, por cuanto ninguna de esas dependencias sabrá dar una explicación.
Y lo peor de todo es que pareciera no haber voluntad de ninguna de las partes para dar una respuesta a los ciudadanos.