La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (gremio que reúne a los futbolistas profesionales), lanzó un comunicado donde declaran como persona no grata a Jorge Da Silveira, tras los dichos sobre Jonathan Rodríguez. Además, insta a los jugadores a no darle entrevistas.
Pese a la rectificación del periodista, la Mutual emitió un comunicado.
Comunicado completo:
De nuestra consideración:
Enrique Saravia y Fabián Pumar en nuestras calidades de Presidente y Secretario General respectivamente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, COMUNICAN a la opinión pública:
ANTECEDENTES
1.- El día 23.1.2015, en entrevista realizada en el medio de difusión El Observador TV, el Dr. Jorge Da Silveira realizó declaraciones injuriantes y difamatorias contra el futbolista Jonhatan Rodríguez, en momentos en que se estaba gestionando su pase al club Benfica de Portugal.
Entre otras cosas manifestó que el jugador «bebe», que «ha tenido algunos controles internos con resultados positivos», etc. Asimismo hizo referencia a la falta de contención familiar en el seno de su hogar.
2.- El día 24 de enero la Mutual había elaborado un comunicado de prensa en función de esas declaraciones, pero el mismo no fue difundido a solicitud expresa del Club Atlético Peñarol, con el fin de no incrementar la trascendencia del tema y con ello dificultar la referida transferencia.
3.- Al día de la fecha, habiéndose tomado conocimiento de que el pase del futbolista se frustró definitivamente, el tenor del comunicado debe modificarse sustancialmente, ya que el accionar del periodista fue determinante para la no concreción del mismo.
4.- Si bien ésta forma de conducirse del Dr. Da Silveira no es nueva, ya que en varias oportunidades se ha abrogado el rol de juzgador moral respecto a la vida personal de los futbolistas, inmiscuyéndose y opinando maliciosa y temerariamente sobre los mismos, en el caso que nos ocupa, la irresponsabilidad con la que se manejó, causó al deportista un daño inusitado, frustrando un notorio ascenso en su carrera profesional, estigmatizándolo de manera flagrante (con las consabidas consecuencias que ese tipo de afirmaciones tienen para un futbolista profesional, tanto en el presente como en el futuro de su carrera).
CONSIDERACIONES
5.- Llama profunda y alarmantemente la atención, que uno de los periodistas con mayor trayectoria en nuestro país se manifieste de manera tan ligera, malintencionada e irresponsable exponiendo de forma pública aspectos de la vida íntima y personal del deportista.
En el caso del Dr. Da Silveira la situación reviste mayor gravedad aún, en tanto no solo se trata de una persona con notoria experiencia periodística, sino con formación profesional como Abogado, lo que implica que debe -necesariamente- ser consciente de las eventuales consecuencias de sus dichos. Como letrado y formador de opinión que es, se debe mayor grado de prudencia y mesura que cualquier ciudadano común, al referirse a aspectos como los que nos ocupan.
De su discurso, permanentemente se desprenden conceptos sobre «la cabecita de los jugadores», sobre «la vida desarreglada que algunos llevan», sobre «la nula formación educativa» de los mismos, etc.
Siendo entonces una persona que ha tenido -según sus propios dichos- una educación ejemplar, un alto grado de contención familiar, y una destacada trayectoria como periodista, nada, absolutamente nada justifica haber accionado de la forma irresponsable y malintencionada con que lo hizo. En buen romance, su accionar no puede responder a una actitud irreflexiva o inexperiente, sino a una clara intención de causar un perjuicio.
6.- En las últimas horas, el Dr. Da Silveira remitió una nota de retractación y disculpas al Club Atlético Peñarol, (no al futbolista damnificado), desprendiéndose de la misma, que ignoró uno de los principios básicos del periodismo: chequear con al menos 3 fuentes diferentes, la información que hizo pública.
Pero aún de haberlo hecho, nada tampoco justificaría su referencia a aspectos que refieren a la intimidad de una persona, aspectos que además -respecto al futbolista Jonathan Rodríguez- esta Mutual rechaza y desmiente de manera contundente.
Obviamente el daño a la persona y al jugador se potencia sustancialmente cuando tan reprobable accionar se realiza precisamente en el momento en que se estaba concretando su transferencia internacional.
7.- Sistemáticamente hemos asistido al clamor de todos los actores vinculados al deporte, de combatir con total ímpetu toda actitud que implique hechos de violencia o que los propicie.
El Dr. Da Silveira ha sido -en el discurso- uno de los principales «adalides» en pos de erradicar del deporte todo hecho de tales características.
Ahora bien, sus declaraciones no solo en nada coadyuvan para transitar ese camino de minimización de efectos negativos para nuestro fútbol, que todos deberíamos recorrer, sino que sus expresiones no son ni más ni menos, que una rotunda forma de violencia; ya por las reacciones que puedan determinar, ya por el propio contenido de las mismas, ya por la agresión gratuita hacia un joven deportista.
La violencia no solo se traduce a través de los hechos que a diario rechazamos, sino también a través de este tipo de actitudes.
¿Qué legitimidad moral podrá invocar de aquí en más el citado periodista para rechazar la violencia en el deporte? Absolutamente ninguna.
8.- A juicio de esta gremial, la nota de retractación enviada por el Dr. Da Silveira al Club Atlético Peñarol (independientemente que a quien se la debería haber dirigido en primer lugar era al jugador) no solo no lo exime de responsabilidad alguna, sino que es una confesión de la ligereza, falta de profesionalismo y mala intención con la que se manejó al momento de referirse al mismo.
Es indudable que su pedido de disculpas obedece a una toma de conciencia de los problemas legales que se le avecinan; pero también es indudable e indiscutible que su solicitud no minimiza en nada, los perjuicios para el deportista. El daño ya está hecho, ha sido grave, y por eso deberá responder.
9.- Tal como referíamos precedentemente, ésta conducta del Dr. Da Silveira es recurrente y sistemática respecto a los futbolistas, y la Mutual Uruguaya no está dispuesta a seguir tolerando este tipo de accionares para con sus agremiados; ni de éste ni de otros periodistas.
10.- Si bien en su nota exime de responsabilidad a la institución en cuanto a la posible «fuga de datos y/o información interna de la misma», la Mutual requerirá que Peñarol se manifieste expresamente tanto respecto a ese aspecto puntual, como a las declaraciones del periodista y determine qué acciones legales llevará adelante.
Descartamos que desde una institución de la importancia y jerarquía como lo es el Club Atlético Peñarol, se esté brindando información que debe necesariamente resguardarse bajo un estricto manto de confidencialidad y reserva, no ya desde el punto de vista de los intereses de la propia institución, sino en tutela de los derechos del deportista, pero consideramos necesario un pronunciamiento contundente al respecto.
11.- En lo que respecta al jugador Jonathan Rodríguez, debemos manifestar de manera rotunda, que los dichos del Dr. Jorge Da Silveira son absolutamente falsos e infundados.
Conocidas son las exigencias que el Maestro Oscar W. Tabárez reclama para los futbolistas que son citados para integrar la Selección Nacional. Las mismas no solo reposan sobre las condiciones técnicas y/o físicas de los mismos, sino sobre su conducta personal. Inferir que el D.T de la Selección lo haya citado «a pesar de llevar una vida desarreglada» no se condice con el proceso que el mismo viene llevando a lo largo de tantos años al frente del Seleccionado.
Por otra parte, el jugador fue titular permanente en el plantel principal del Club Atlético Peñarol durante los últimos meses de su militancia en la institución, CON TODOS LOS TÉCNICOS que pasaron por la misma. De ser cierto lo afirmado por Da Silveira, el único que estaría en lo cierto sería él y no los profesionales que lo dirigieron.
Esta Mutual tiene pleno conocimiento que Jonhatan Rodríguez ha tenido una conducta ejemplar en los planteles que ha integrado, y que ha mantenido un excelente relacionamiento con compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, durante toda su carrera profesional.
Manifestar lo contrario solo puede obedecer a un accionar malicioso, temerario e irresponsable.
12.- Nuestra gremial reivindica absolutamente la libertad de expresión, pero siempre e irreductiblemente dentro de un marco de respeto y responsabilidad; y bregará en todo momento por los derechos de los futbolistas profesionales de nuestro país.
La libertad de prensa y la libertad de expresión también tienen límites: los derechos individuales y la integridad moral de las personas.
RESOLUCIÓN
13.– En virtud de lo expuesto, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales RESUELVE:
1.- Rechazar profundamente las falaces, maliciosas e infundadas declaraciones del Dr. Jorge Da Silveira en el medio El Observador TV, el día 23.01.2015, respecto al futbolista Jonathan Rodríguez.
2.- Declarar al citado periodista PERSONA NO GRATA PARA NUESTRA GREMIAL, cortando con el mismo todo tipo de vínculo.
3.- Exhortar firmemente a todos los futbolistas agremiados, a no realizar ningún tipo de declaraciones y/o entrevistas al Dr. Jorge Da Silveira, o a los programas que el mismo dirija, conduzca o participe.
4.- Exhortar al periodismo deportivo de nuestro país (a quien le reconocemos su profesionalismo y seriedad), a conducirse con responsabilidad, valorando que el derecho a la información también tiene límites: los derechos individuales de las personas.
5.- Requerir al Club Atlético Peñarol, que se pronuncie formalmente sobre los dichos del Sr. Da Silveira, y si efectivamente la información expuesta por el mismo, le fue proporcionada por la institución.
Asimismo se solicita que el Club exprese si va a llevar adelante algún tipo de acciones legales, poniéndonos a su disposición para colaborar en las mismas.
6.- Declarar nuestra total solidaridad con el futbolista Jonathan Rodríguez, ante tal malicioso e infundado accionar, poniendo a su entera disposición nuestro equipo de Asesores Legales, para las acciones legales civiles y/o penales que el mismo considere pertinentes, quedando además en estado de alerta ante eventuales hechos de similar naturaleza.
7.- Reafirmar una vez más, nuestra intención de trabajar de manera mancomunada con todas los actores vinculados al deporte, y específica y puntualmente al fútbol, para hacer del mismo un ámbito nacional ejemplar.
Saludan a Uds. muy atentamente:
Fabián Pumar Bravo Enrique Saravia Hernández
Secretario Gral. Presidente