La elaboración de un proyecto de defensa contra inundaciones en toda la faja costera de Juan Lacaze elaborado en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y la Intendencia de Colonia (IDC), fue planteada por el edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (Vamos Uruguay – Partido Colorado).
“Desde siempre el Partido Colorado se ha manifestado defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales”, inició el edil su exposición en la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental del viernes 30.
“Esa es la razón por la cual entendemos imperioso no sólo proteger a un ecosistema natural, sino además recrear uno prácticamente desaparecido: los médanos de las costas de Juan Lacaze, que han sido socavados en gran parte no solamente por la erosión provocada por el viento y las mareas del Río de la Plata, sino también por la acción del hombre”, prosiguió.
“En el caso de la costa lacacina la situación es dramática”, advirtió el edil colorado, indicando que “uno de los impactos más significativos en amplios sectores es el asentamiento poblacional, concretamente en las zonas de Isla Mala junto a Playa Verde, Estación y Charrúa. Desde hace décadas se han construido viviendas -algunas con las autorizaciones pertinentes, y otras sin ellas- sobre dunas primarias y en la propia línea de la ribera, y también se han proyectado estructuras rígidas hacia el río, como el caso de las escolleras del puerto y el espigón del barrio Charrúa”.
“En otro orden, se ha canalizado, mediante obras de ingeniería, el agua de lluvia hacia el río. Pero aunque no llueva, cuando el viento sopla desde el río hacia el continente, el agua inunda una amplia zona; y si llueve, ello resulta tremendo porque el impacto es doble, ya que los desagües de la correntada pluvial, desde el continente a la costa, no resultan del todo satisfactorios y son insuficientes, porque las obras de ingeniería fueron realizadas sin tomar en cuenta la dinámica costera y el inadecuado uso del suelo”, expresó.
“El límite geográfico de la zona costera no siempre es fácil de ser definido. Varía de forma considerable de acuerdo con las características geológicas, geomorfológicas e hidrográficas de la zona. Cuando hay una marejada importante o tormentas excepcionales (sudestadas), las olas son impulsadas hacia la playa. Si no se hubieran eliminado las dunas, la gran energía que portan las olas se disiparía infiltrándose en el cordón dunar y se devolvería la arena al río, se depositaría en la misma playa o en otra playa de la zona”, indicó. “Pero al no contar las playas con esas dunas, el agua avanza sobre la urbanización produciendo las inundaciones que tan frecuentemente están teniendo lugar en Juan Lacaze, en especial durante la última década, entre ellas dos de las más grandes, acaecidas el 31 de enero y el 28 de febrero de 2005, y más de una decena, de menor incidencia pero igualmente preocupantes, en los años siguientes y hasta la fecha”, recordó.
“En virtud de ello, instamos a esta Corporación que nos acompañe a solicitar a la Intendencia de Colonia (IDC), a la Dirección de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Prefectura Nacional Naval (PNN) su intervención para abocarse a la elaboración de un proyecto conjunto de defensa contra inundaciones en toda la faja costera de Juan Lacaze, de manera tal que consolide la existencia de las playas y al mismo tiempo proteja del ingreso de agua a las zonas más bajas de los barrios mencionados”; propuso el edil.
“Asimismo, vamos a encomendar el seguimiento del tema a la Comisión de Medio Ambiente, y a solicitar que nuestras palabras sean enviadas a los legisladores por el departamento, a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, al Municipio de Juan Lacaze y a las Comisiones de los barrios Estación y Charrúa, de dicha ciudad”, finalizó Gabbiani, cuya iniciativa fue respaldada en forma unánime.