La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) advirtió que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) debería ser obligatoria, que «sería ideal» que se dé «por lo menos hasta los 26 años» y que es necesaria una campaña para que más personas accedan a ella.
En declaraciones a El País, el presidente de la SGU, Gualberto Arribeltz, dijo que aunque«se ha puesto a disposición la vacuna de forma gratuita, no se ha hecho una campaña masiva de divulgación».
De todos modos, advirtió que con la llegada de Jorge Basso al Ministerio de Salud Pública, «parecería que va a haber un cambio con respecto a la administración anterior».
Arribeltz indicó: «Lo que pasó acá fue que se expuso en su momento la vacuna, pero no se ha insistido como se hizo con otras campañas, como ser la de la gripe. O sea que lo importante sería que se hicieran campañas más importantes y, si es posible, hacerla obligatoria».
Por otro lado, el presidente de la SGU advirtió que sería ideal que se vacunara a las mujeres de todas las edades —no solo a las de 12 años—.
Ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El País que mientras en 2012, año en que se empezó a dar la vacuna, el 44% de las niñas de 12 años se la dieron, en 2013 y 2014 no se logró llegar ni al 30%.
En ese sentido el jerarca indicó: «Vamos a tener que mejorar esto (…) Estamos pensando en generar campañas porque queremos que se use».