Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer, de la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Uruguay Señora Ofelia Aretaga, del Represetante del PIT CNT Señor José Olivera y del Encargado Superior de Educación del MEC Señor Rony Corbo, se llevó a cabo el acto donde se recibieron a los estudiantes cubanos que estarán durante todo
el año capacitándose en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.
Las autoridades destacaron el intercambio entre ambos países y el Intendente Zimmer recalcó que hasta que él se encuentre al frente del Gobierno Departamental, la Intendencia estará brindando toda la infraestructura y logística, para lo que necesiten los estudiantes cubanos. Dijo que «así corresponde y así es nuestro deseo».
A fines de febrero de 2014, en el marco de la cumbre de la CELAC, los Presidentes de Uruguay y Cuba, Sr. José Mujica y Sr. Raúl Castro respectivamente, en el encuentro bilateral mantenido, acordaron fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países
Los Presidentes de ambas naciones acordaron realizar acciones de intercambio de formación técnica, enmarcadas en los compromisos de concertación y cooperación recíproca de acuerdo a lo establecido en el “Convenio de Cooperación Económica – Industrial y científica entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba”.
En tal sentido y como contraparte a la formación de cientos de estudiantes uruguayos, en particular en el área de medicina que se ha realizado en la República de Cuba, la República Oriental del Uruguay se comprometió a recibir 20 estudiantes cubanos provenientes de diversas provincias a los efectos de recibir formación en el área de lechería.
Dichos estudiantes serán recibidos en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública de nuestro país, en particular en dependencias de la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Tecnológica, las que serán las responsables de articular un programa de formación para los estudiantes cubanos sujetos del intercambio, que permita su formación con los mayores estándares de calidad, así como su conocimiento de la realidad productiva, social y cultural de nuestro país.