Colonia Noticias

25 de Abril

Por Sonia Ziegler
Maestra e Historiadora

Hace ya muchas décadas se eligió el 25 de abril como la fecha apropiada para recordar el aniversario de la colonia suiza Nueva Helvecia.Dado que no se conoce acta alguna de su fundación y que los primeros colonos arribaron en un reducido conjunto en noviembre de 1861, los criterios adoptados han sidolos convenidos por los pobladores en su momento.

Del análisis cuidadoso de los censos tampoco se desprende que por esa época haya llegado el mayor contingente de inmigrantes. Al parecer, las razonestienen que ver con las tareas primordiales a que los inmigrantes dedicabanel tiempo y las energíaspor entonces: la agricultura, lo cual podría explicar que prefirieran celebrar en otoño y no a finales de la primavera, cuando la cosecha de trigo se hallaba en su apogeo.

En este 2015 también será en esa fecha y 153 años son motivo valedero para reunirse y brindar, alegrarse y festejar. Aunque conocer el pasado es fundamental, tanto como vivir al máximo el presente, también es preciso mirar hacia adelante y construir futuro entre todos.

Este año, una institución enclavada en un barrio que ha sabido honrar la trayectoria de “los gringos” en esta tierra -el Club Universal de Concordia- ha retomado la organización de un evento que se había perdido: la Fiesta de Los Colonos. Sería muy grato que nuevamente pudiera formar parte de las más fuertes tradiciones de la región.

Trabajo y Tradición quiere apoyar este esfuerzo yla Comisión de Cultura me ha pedido estas líneas para hacer partícipe de la novedad a quienes sientan el deseo de acompañar. Y también espera que haga mención a varios aniversarios que merecen tenerse presentes, el más joven de los cuales es el nacimiento en 2005 del Instituto de Lenguas que lleva el nombre de Eva Schöpf.

Los centenarios son mojones trascendentes. Llegan a esa cifrados entidades ampliamente conocidas: el Centro Helvético, fundado el 25 de agosto de 1915 y la Sociedad de Fomento, el 12 de setiembre. Y si volvemos al lugar donde serealizará la fiesta sería oportuno señalar que a pocos pasos de allí surgió otra añeja institución cuyos estatutos también cumplenlos 100 años: el coro Concordia. No es poco.

Sabemos que el mantenimiento de las costumbres muestra las características de un lugar; si ellas fortalecen la identidad y contribuyen a consolidar el patrimonio histórico y cultural de una población como Nueva Helvecia, esta celebración es en ese sentido una muy buena idea que invitamos a hacer crecer juntos.