Arrancó la Liga Helvética. Comienzo del Torneo preparación, que como decimos siempre, es el torneo para «entretener» a la gente y dónde los técnicos sacan algunas conclusiones y «relojean » por ahí o le dan minutos a algún jugador que puede alternar o no en el primer equipo.
En el Celestino Geymonat se jugó el clásico de la «ciudad jardín», donde las únicas emociones estuvieron en el principio y el final. Con un arranque a toda orquesta de Valdense que en 5´estaba ganando 2 – o con dos goles de Marcos Reyes. Una tarde espectacular, soleada, que en lo futbolístico pintaba un paisaje negro para Esparta. Sobre los 9′ un penal bien sancionado por Lautón -cruce involuntario si se quiere de Araújo que en la carrera toca a Román dentro del área- y Gastón Rodríguez que cambia por gol. Y si no hubiese sucedido lo del final -minuto 3 del adicional- se podría decir que allí se terminó el juego. Con un Valdense que fue más en líneas generales a lo largo de los 90´,pero que no lo supo liquidar; con Medina y M. Reyes de gran primer tiempo, este último enloqueciendo en los primeros minutos a la defensa albinegra que no daba pie en bola. Pero por esas cosas que tiene el fútbol; Valdense dejó de habilitar a Marcos Reyes que solito se «divertía» ante cuatro defensores rivales; Amorín y S. Reyes empezaron a perder la batalla de la mitad de la cancha ante otro gran partido de Nahuel García – un centre-half – a la antigua, Gastón Rodríguez la agarró un poquito más y por allí, Esparta, -que debe mejorar y mucho- no pateó al arco en el primer tiempo; salvo la jugada fortuita del penal que define Rodríguez; lo fue emparejando, pero sin generar demasiados riesgos para el arquero Mora.
Un partido discreto, con muy poco para resaltar, que se fue desde los 10´del P.T hasta el minuto 3 del adicional con una «chatura» extrema; que se desalineó allí en el final, pero no por un desborde y centro atrás; no por «una moña» o «un cañito» como decíamos en el campito; sino lamentablemente por un fallo arbitral que quiera Ud. o no trajo consecuencias reales en el cambio del resultado. Pero esto es así, siempre lo dijimos, lo decimos y lo seguiremos diciendo; aquí tenemos que dejar de lado «las suspicacias»; los muchachos se equivocan, y feo, para los dos lados, no hay «tu tía», el tema de los arbitrajes va a volver a ser un tema que volverá a estar este año en el tapete. Para nosotros gravísimo error del árbitro asistente Peña – que sin dudas estaba mirando otro partido- cuando los jugadores de ambos equipos se acomodaban para el saque de meta de Mora; -Barreto la hace rebotar en un rival- señala el tiro de esquina con su banderín, y en la última bola Nicolás García con golpe de cabeza -en su vuelta a casa-, saluda la bandera y la manda al fondo de la red. Empate, 2-2 y a otra cosa. Por eso lo del comienzo; en el principio y en el final, estuvo el condimento de un clásico de dos equipos que dejaron muchas dudas, mucho para corregir si analizáramos en profundidad a cada uno. Por lo que no supo o dejó de hacer uno; por lo que no pudo o no mostró el otro. Lo ganó Esparta, fue por penales, cambió si se quiere «la pisada» en el arranque, pero…recién le estamos viendo las patas a la «sota» y sin dudas que deseamos ver mucho más.No podemos dejar de subrayar -le puede gustar o no- que el arbitro central Daniel Lautón cumplió una buena labor, llevando bien el partido, por allí ahorrándose alguna tarjeta de otro color, pero dentro de lo que hay es de los árbitros que garantizan que el juego que el juego nos se «desmadre»; por sobre todas las cosas en la parte disciplinaria, el primer asistente Eduardo Muñiz, bien.
Resumen
Valdense: L. Mora, Celay, Araujo, Díaz, D. Medina, R. Barreto, J. Amorín, S. Reyes, M. Medina, A. González y M. Reyes
Esparta: Marengo, F. Salomón, Álvarez, G. Escofet, Mansilla, G. Rodríguez, N. García, Escalesi, M. Castro, Roman y G. Rodríguez
Figura: Nataniel García (Esparta)
Goles: Marcos Reyes x2 (VAL), Gastón Rodríguez (ESP) y Nicolas García(ESP)
Final: Por penales, Esparta 4 – Valdense 3