En el marco de los 100 años de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, se invita a la presentación del libro «Rosendo y sus manos» del Prof. Omar Moreira –novela que se desarrolla en la sequía de 1942-43-.
Será el día viernes 22 de mayo a las 19.30 hs. en la sala de reuniones de Frau Vogel 1090, Nueva Helvecia.
Omar Moreira en Rosendo y sus manos, publicada en 1976 por Banda Oriental y republicada, corregida, en la presente edición, profundizó su literatura con cánones propios de localización narrativa en territorio y tiempo.
El 28 de noviembre de 1942, Rosendo Aldama, acompañado de sus perros, salía de los ranchos a la búsqueda de los caballos para recorrer el campo en las serranías del arroyo Las Pavas.
A la misma hora, la gran crucera terminaba su desplazamiento nocturno desde el morro rocoso, donde había hibernado, hacia la hondonada de la misma serranía.
En ese momento, desde las Puntas del Cordobés Damián y Ramiro, niños escolares, cabalgaban de la casa de los abuelos hacia la paterna en Treinta y Tres, en las escarpas de las caídas de la Cuchilla Grande.
Tres meses después el padre, los niños, los perros y la crucera se encontrarán en un nudo dramático.
La gran sequía había agostado los pastos, segado las aguadas, provocado la mortandad de animales y probado la resistencia de aquella familia campesina.
A Rosendo el gallego, la encrucijada y el recuerdo de la reciente guerra española, le despertaban sensibilidades antes contenidas.
Tierras de minería cuando esta condición era solo un “se dice que hay fierro”.
Rastros de historias diversas de tiempos bravíos y el cercano recuerdo del levantamiento armado de Basilio Muñoz. Detrás en el contexto internacional: la Segunda Guerra Mundial marcada por el Sitio de Leningrado.
La puntual lluvia de marzo, con presurosos verdes y cantos de pájaros, prometía el renacer –nacimiento y muerte- y nuevos destinos de los protagonistas.