El presidente Tabaré Vázquez se reunió este jueves con directores de empresas públicas: planea remover a los presidentes de UTE y OSE, y pretende revisar la situación de Antel, que debió desacelerar su plan de inversiones por problemas financieros.
Vázquez convocó a la reunión a las 10 horas en la residencia de Suárez, confirmaron aSubrayado fuentes oficiales.
Discrepancias con los cambios en el escalafón gerencial de UTE podría terminar con la remoción de Gonzalo Casaravilla al frente de la empresa, informa este jueves el semanario Búsqueda.
El martes 12, UTE inició un recambio en el que primero fue sustituido el gerente de Generación del ente. Ingresó en su lugar un funcionario que es suplente de diputado del MPP. Esto generó resistencia del directorio, que considera que la sustitución deriva de la necesidad de “control político”.
Casaravilla defendió la remoción y dijo que el nuevo jerarca es un funcionario competente a la altura de los “nuevos desafíos”.
Un grupo de 150 gerentes del ente firmaron una carta protestando por los cambios y estableciendo que los criterios empleados “no son claros”.
El diputado blanco Jorge Gandini dijo que esto forma parte “del manejo” de la ministra de Industria Carolina Cosse, bajo cuya influencia se encuentran las empresas públicas.
También Antel pasa por una etapa de tensiones internas. Luego de acelerar inversiones en el primer trimestre del año, la empresa debió reducirlas por una “situación financiera desfavorble”.
En las últimas semanas se levantaron algunas licitaciones que estaban previstas para ser lanzadas en mayo y junio. Fueron detenidas por la Subgerencia general de Operaciones, informó Busqueda.
Los resultados económicos de Antel en 2014 empeoraron respecto a ejercicios anteriores. Según datos oficiales, el balance de la empresa arrojó pérdidas por 194.5 millones de dólares.
Además, Vázquez quiere analizar si removerá o no al presidente de OSE, Milton Machado, a raíz de la polémica pública generada por la contaminación del agua potable en Maldonado.
Después de anunciar que la tarifa en ese departamento bajaría 5% en función de los problemas de suministro, el presidente Vázquez ordenó exonerarla en un 100% en el período en el que se suscitó el problema.
Molesto por la medida, Machado a atribuyó el gesto del presidente a cuestiones electorales. La rebaja de tarifas “tuvo un ingrediente electoral”, dijo, algo que molestó al jefe de Estado.