El Papa Francisco ha pedido perdón en nombre de toda la Iglesia Católica por las persecuciones que sufrieron durante siglos los integrantes de la Iglesia Evangélica Valdense, una rama protestante que ha estado presente en Italia durante cientos de años.
“En nombre de la Iglesia Católica, les pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, ni siquiera humanos, que en la historia hemos practicado contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos”, ha pedido Jorge Bergoglio.
La visita era ya de por sí un hecho histórico, al ser la primera vez que un Papa va a una Iglesia Valdense. Esta sufrió una intensa persecución por parte de la iglesia católica.
Este gesto sigue la línea del diálogo ecuménico de Bergoglio con otras comunidades cristianas. De hecho, en su alocución, el Papa argentino abogó por la unidad y el respeto “entre hermanos”, y matizó que la unidad no implica que todos sean idénticos.
Unidad no es uniformidad, dice Francisco
“La unidad, que es fruto del Espíritu Santo, no significa uniformidad. Los hermanos, de hecho, están unidos por un origen común, pero no son idénticos entre sí”, apuntó.
En este sentido, lamentó aquellas situaciones en las que “los hermanos no aceptan sus diferencias y terminan luchando unos contra otros”. “Reflexionando sobre la historia de nuestras relaciones, no podemos hacer otra cosa que entristecernos por los conflictos y la violencia cometida en nombre de la fe, y pedir al Señor que nos dé la gracia de reconocer a todos los pecadores y saber perdonarnos los unos a otros”, aseveró.
“Se trata de la iniciativa de Dios, que nunca se resigna ante el pecado del hombre, que se abren nuevas formas de vivir la fraternidad, y a esto no podemos escapar. Por la Iglesia Católica les pido perdón por actitudes y comportamientos no cristianos, que hemos tenido en su contra. En el nombre del Señor Jesucristo, pedimos que nos perdonen”.
El Papa concluyó su discurso reconociendo que las relaciones entre valdenses y católicos se basan actualmente “en el mutuo respeto y en la caridad fraterna” e invitó a ambos a trabajar “unidos al servicio de la humanidad que sufre, de los pobres, de los enfermos, de los inmigrantes”.
Pastor valdense: “somos iglesia, no una comunidad eclesial”
Francisco fue recibido por los pastores Eugenio Bernardini, Sergio Velluto y Paolo Ribet. Bernardini le ha expresado que no están de acuerdo con la nominación de “comunidad eclesial” que ha dado a los evangélicos el Vaticano porque -según ha dicho- ellos son “Iglesia”.
“El Vaticano nos ha definido como comunidad eclesial. En realidad, no hemos entendido bien qué es lo que quiere decir”, ha explicado. Mientras, el Papa Francisco ha sido llamado por los valdenses como “un hermano de la Iglesia”.