Colonia Noticias

Verdad y Justicia envió 9 legajos de militares a Roma

El Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, envió, a pedido de la fiscalía de Roma, nueve legajos de militares uruguayos, en el marco de las investigaciones por el Plan Cóndor que se están desarrollando en Italia.

Mario Cayota, integrante del grupo, dijo a El Espectador que, actualmente, están ordenando y clasificando archivos junto con personas especializadas en el tema ytienen la aspiración de digitalizarlos todos de forma «impostergable» para poder comenzar a cruzar datos. Sin embargo, todavía no saben cuándo lo van a poder hacer, por un tema de recursos humanos.

Están trabajando en base a partidas de Presidencia y pases a comisión, con empleados de otras dependencias del Estado que son «prestados» para colaborar con el trabajo.

Además de los archivos que ya tienen, el grupo quiere conseguir archivos de Inteligencia, de Policía e historias clínicas de personas desaparecidas. Cayota aseguró que con el cruzamiento de datos se puede conseguir información que es elemental y que sigue faltando.

El objetivo del grupo es investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, según determina el decreto aprobado el 20 de mayo.