Ante el aumento de combustibles decretado por ANCAP en el día de la fecha, la CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO desea expresar:
1 – El costo del combustible es uno de los factores más sensible para los turistas de la región, y especialmente lo comparan con los costos que pagan en sus propios países (Brasil, Argentina, Paraguay).- Hoy un 60% mas caro en la mejor de las situaciones.
2 – Si bien conservamos cierta esperanza que procesos inflacionarios en los países vecinos, alienten un aumento en la visita de turistas de la región, medidas como las mencionadas van directamente en contra de lograr un destino mas atractivo con precios razonables.
3 – El sector privado en todos sus sectores, ha manejado una política muy austera en sus precios, alineado a lo solicitado por las propias autoridades de gobierno, a fin de mantener y mejorar la competitividad del país, aún a expensas de su rentabilidad.
4 – Las tarifas públicas, como los combustibles, tienen una incidencia directa e inmediata en los costos de las empresas.
5 – El combate a la inflación y la mejora de la competitividad del país, pasa notablemente por la mejor eficiencia de las empresas, y muy especialmente de las empresas públicas. Invitamos al gobierno a trabajar en esta dirección en forma profesional y eficiente, con el objetivo de no aumentar aún más los costos excesivos en los combustibles, como en la energía eléctrica, el agua y otros insumos esenciales.
Comisión Directiva
CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO