OPINIÓN – Uno a veces no sabe si; los «iluminados» que manejan el mundo ; «los cráneos» que reparten la baraja, subestiman tanto a la gente o, si son realmente concientes de que en su gran mayoría las grandes masas ni idea tienen de los «enjuagues»; manejos económicos que realizan y lanzan hoy, ya en pleno siglo XXI, entrado en 15 años, este tipo de noticias que a nadie debería sorprender y las largan como grandes descubrimientos o; como si esto fuera de hoy. Mire Ud. lo que consigna la BBC, en su informe. Sin lugar a dudas vale la pena conocerlo; pero déjeme decirle que no es ninguna novedad.
INFORME – Los uruguayos encabezan el ranking de ciudadanos latinoamericanos que pagan más impuesto al consumo, conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA), según un informe publicado por BBC.
Para muchos analistas esta forma de redistribuir los ingresos es regresiva aunque fácil de recaudar.
En Uruguay, el equipo económico viene llevando a cabo una paulatina rebaja. Mirá esta columna de análisis de Nicolás Lussich para Subrayado.
Con 22%, los uruguayos son los que deben pagar más IVA en toda la región, seguidos por los argentinos con 21%, de acuerdo a datos comparativos de la Consultora Baker & McKenzie. Ambos representan índices similares a los que se tienen en la Unión Europea.
Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos IVA pagan en el continente.
Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.
Hungría con 27% es el país que tiene el tributo al consumo más alto del planeta: 27%., según la base de datos internacional VATLive.
Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).
La contracara son las naciones que cobran 0% de IVA: Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután. Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%), entre otros.
BBC Mundo hizo un relevamiento de los distintos regímenes impositivos en América Latina para ver por cuáles productos y servicios los consumidores deben pagar más IVA que el general, o bien tienen descuentos y exenciones.
En algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá).En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de internet (Honduras), o por los productos de lujo (de nuevo Chile).
En muchos países fumar tiene un costo extra. En cambio, hay países en los que hay reducciones del IVA para la atención médica, los medicamentos, los alimentos o los servicios de enseñanza (Colombia, Uruguay).
También hay descuentos por el suministro eléctrico (Costa Rica), las telecomunicaciones (México) o los bienes inmuebles (Paraguay).
Exenciones al pago del IVA (0%) no hay muchas en la región. Los ejemplos más llamativos son los del transporte público (Perú) y la venta de hidrocarburos (Venezuela), entre otros. En este último caso, se trata sólo de combustibles producidos por Pdvsa o empresas mixtas.
“En América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho», dijo Lucio Giaimo, analista de KPMG.»