No es nada nuevo, ningún descubrimiento, ni nada que pueda sorprender. Hace mucho está instalado y tal vez tu empieces a despertar hoy, pero nunca es tarde. Con la vieja premisa de la «globalización», el estar intercomunicados con el mundo; poco a poco te han ido «ultrajando tu libertad»; tu intimidad, y tal vez aunque «despiertos»; gran parte del mundo «duerme»; «hamacados» dulcemente por el «arsenal tecnológico» que se ofrece masivamente llevándote si te dejas; a un mundo donde el «consumismo salvaje» hace perder día a día valores que deben ser inmutables. Aquí al Uruguay parece que todo llega un poco más tarde, pero llega; incluso las «huecas filosofías» y «maestros» que aparecen y pululan por todos lados con «las soluciones mágicas». Y el control indudablemente desde cuánto más pequeño será mejor para «los controladores».
Ahora; hoy; en nuestro país la polémica sigue abierta. El acuerdo que firmó el Centro Ceibal con la multinacional Google genera apoyos y detractores. Las autoridades dieron todo tipo de garantías, mientras que algunos expertos, políticos y miembros de la Udelar plantearon sus dudas al respecto.
En conversación con El Espectador, Raúl Echeberría, experto en la materia y que integró la Internet Society, explicó que “no solo se debe pensar en el espionaje, sino en la privacidad desde un punto de vista más amplio. Hay que ser cuidadoso con el uso que se da a nuestra información”.
Entrevistado en La Mañana de El Espectador, el experto en la materia indicó que existen dos componentes esenciales para garantizar un buen uso de Internet. En primer lugar “cómo trabajamos sobre las políticas públicas y la forma en que protegen los datos personales y en segundo lugar el componente educativo”.
Sobre el acuerdo y los términos de privacidad indicó que “no debería haber mayor discusión” y destacó que Google “ponga interés en un plan de estas características es un reconocimiento para nuestro país”.