El presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó al acto oficial por la declaratoria de la Independencia en medio de un clima que hace muchos años no se vivía, con manifestaciones de los gremios de la educación y la salud que reclamaron a viva voz algunas reivindicaciones que aún hoy se están negociando.
Consultado sobre los reclamos, – por la prensa – aseguró que «tienen todo el derecho del mundo a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los derechos de otros. En estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes y alumnos que tienen derecho a estudiar y aprender. El gobierno está dispuesto a dialogar todo el tiempo».
El presidente aseguró que «lo fundamental es que haya clase. Tiene que haber clases para los alumnos» y que si «se van a cumplir con los horarios de clases, se levanta la esencialidad»; según declaraciones emitidas a través de El Espectador.
Maestros y profesores anunciaron un boicot a los actos patrios en distintos puntos del país, en rechazo a la esencialidad de la Ecuación decretada este lunes.