Esparta aprovechó la última «bala que le quedaba en la recámara»; -debía ganar y ganó- para meterse en el juego definitivo por el título de la Liga Helvética. La aprovechó y bien, siendo contundente en los momentos claves y haciendo una diferencia que le permitió sostener el resultado en el final.
Esparta fue muchísimo más que su tradicional adversario, pero la diferencia en el marcador indica que terminó sufriendo mas de la cuenta; despúés de jugar 80´ casi perfectos.
La primera parte fue un monólogo albinegro donde Marengo participó poquito y nada y el que propuso fue la visita en el Celestino Geymonat.
Un Valdense muy partido en sus líneas -pero por si fuera poco- dejando mucho espacio en la mitad, dejando jugar y manejar muy solo a Gastón Rodriguez que hizo y deshizo a su antojo -con su tranco-, administrando el balón de manera notable y lanzando a N. Román o Scalessi en velocidad o habilitando en corto a E. Frache y Gonzalo Rodríguez para generar a las espaldas de la línea de volantes albicelestes problemas insolubles.
A los 11´ G. Rodriguez la pone al borde del área para el «Gonchi» Rodríguez, éste deriva a la derecha para el ingreso de Román, y el capitán espartano define cruzado al caño derecho de M. Vigo que nada pudo hacer.
Uno a cero tempranero y anuncio de que sería una tarde complicada para el múltiple campeón. Valdense seguía sin quebrar «la línea» de los cuatro en mitad; sin nadie que saliera a romper y Esparta siguió jugando y transitando cómodo esa zona clave del terreno; con mucha panorámica y tiempo para pensar.
A los 22´, otro golpe duro para el local, Scalessi que aparece para culminar un buena colectiva y definir en gran manera; ampliar la diferencia y a esa altura dejar la sensación que iba a ser difícil dar vuelta el tablero.
Marco Reyes era bien controlado -otro muy buen partido de José A. Alvarez- bien secundado por Escoffet, bien los laterales controlando sus bandas, y sólo en ese primer tramo las ganas y la movilidad de Tassara en el local y un Diego Araújo «capeando» -con clase- el temporal en el fondo.
Así se fueron los primeros 45´, con diferencia de dos, que incluso pudo ser más y con «olor» -a falta de un tiempo- de «finalísima», salvo los imponderables que a veces nos depara el fútbol.
En la segunda parte salta al terreno Santiago Sandoval; el caudillo que tiene el Atlético, tratando de fortalecer una zona endeble el elenco de Courdín -no sabemos si S. Reyes salió lesionado u otra causa, lo hubiesemos corrido más afuera-, cosa que logró a medias en marca pero quedando sin generación.
Cuando todo parecía mas equilibrado en el trámite de juego y los de Cabrera sostenían la diferencia sin sobresaltos; una duda en la salida del fondo local, la pelota que le queda «de macho» a N. Román que avanza dos – tres metros, prepara, y esta vez define cruzado, impecable, pero al caño izquierdo de M. Vigo; y a los 22´ del complemento poner el 3 – 0.Minutos 45´+ 22´= 77´; hasta ahí partido como dijimos al principio casi perfecto. Pero…hubieron unos 15´ adicional incluido que no estaban en los planes de nadie. Valdense que había sido superado y bien, demostró que es un equipo con verguenza, con estirpe y fue a como diera lugar; y a los 42´ fue primero Adríán Gonzalez -que en este paisaje futbolístico de Valdense para nosotros juega-, que descuenta y pone el 3 – 1; después el travesaño que dice no por dos veces; el caño izquierdo que le dice no a R. Barreto; hasta que a los 49´ Araújo pone el 3 – 2 sin tiempo para mas nada.
Ganó Esparta, en el balance general, con números demasiados ajustados si miramos friamente el trámite de los 90´. Ganó y forzó el partido que quería jugar, el que define el Campeonato. Ganó, mostrando solidez por momentos, intención de buen fútbol en otros con un Gastón Rodriguez que se mandó un partidazo -más allá de lo remarcado en el comentario-; lo dejaron jugar y se adueño de un lugar vital del campo como lo es la mitad; siendo «peaje» permanente para el contralor del balón.
Valdense, quedó en el debe. No hay mucho tiempo para corregir, pero que tiene que hacerlo y modificar cosas si quiere revertir la situación, no hay dudas y quedó claro.
El domingo será la gran cita, la definitiva, no habrá más tiempo. Comenzó la cuenta regresiva, desde ahora cada vez más y más cerca de la hora de la verdad.
LA FIGURA: Gastón Rodríguez
ALINEACIONES:
ESPARTA (3): P. Marengo – I. Pisano – G. Escoffet – J. Alvarez -S. Delmonte – I Mansilla – G.Rodriguez – E. Frache – Gonzalo Rodriguez – N. Román – M Scalessi – DT: Victor Cabrera
VALDENSE (2): M. Vigo – E. Cehlay – D. Araújo – S. Díaz – R. Artuz – R. Barreto – D. Rey – S. Reyes – L. Brazetti – R. Tassara – M. Reyes – DT: Horacio Courdín
GOLES: 11´ PT. N. Román (E) – 22´PT. M. Scalessi (E) – 22´ST. N. Román (E) – 42´ST. A. González – 49´ST. D. Araújo
ARBITRO: Luis Fabregat : buen arbitraje , en una cancha complicada para jugar , manejó bien el juego, sobre todo la parte disciplinaria.
ASISTENTES: S.Guigou – Velazco : salvaron el exámen sin mayores dificultades, no tuvieron problemas.
Este miércoles 22 Hs.en «FDV» -FÚTBOL DE VERDAD imágenes -notas – comentarios y todo lo que se viene a través de Colonia Noticias TV.