El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó este lunes un informe que revela cifras acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas en los adolescentes y los jóvenes uruguayos, extraídas de la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud presentada en marzo de este año.
El estudio comprende la franja de edades de 15 a 29 años ya que, según señala, este período «configura a la persona en sus próximos años» en relación al «trabajo, educación, salud, sexualidad, relaciones afectivas, deporte, uso del tiempo libre, consumo y participación», entre otras actividades; se señala a través de El Espectador.
En referencia a la sexualidad de los jóvenes, el informe revela que la edad promedio en la que tienen su primera relación sexual es a los 17 años en las mujeres y a los 15 en los varones.
Además, revela que nueve de cada diez jóvenes utilizan métodos anticonceptivosy que existe un «bajo índice de conocimiento de la anticoncepción de emergencia» –pastilla del día después-, tanto en hombres (17,8%) como entre las mujeres (20,4%).
Formar familia
En cuanto a las relaciones afectivas, una de cada cinco personas declaró haber tenido hijos, siendo esto más frecuente en mujeres –una de cada cuatro- que en varones –uno de cada diez- y aumentando el porcentaje a medida que aumentan las edades.
Otro dato interesante que proporciona el informe es que el 53% de los jóvenes en nuestro país se emancipa para establecerse con su pareja. A su vez, el 4,2% de los que migran sin salir del Uruguay los hacen para «formar un hogar propio».