El pasado sábado 1º de agosto se realizaron durante todo el día, los festejos centrales por los 125 años de la ciudad.
Comenzaban los festejos el día viernes con una exposición de fotos del fotógrafo Eduardo Medina.
“A las nuevas generaciones inculcarles que lo pasado no es viejo, inculcarles que lo pasado no se debe esquivar, ni olvidar, ni mucho menos. De que esa cultura está y muy cerca, que eso nos enseña cada vez más valores” reflexionó el alcalde Marcelo Castro.
Al amanecer el día sábado, se realizó la salva de cañones por parte del Batallón de Infantería Nº4.
A la hora 9:30 salió el desfile cívico – militar desde los tres ombúes, pasando por calle Zorrilla de San Martin, tomando luego calle Atala T. Mendívil hasta Plaza 1º de agosto. En el mismo desfilaron las instituciones: Club de Leones, escuela Nº32, liceo local, escuela Nº64 Tala de Miguelete, Parroquia San José y San Miguel, Grupo Barrial Mevir II y III, Rotary Club, Grupo Ecológico Ombúes de Lavalle (GEOL), UTU Ombúes de Lavalle, Club de los Abuelos, Garden Club, Sociedad de Fomento Rural, Aparcería “Entre lazos y espuelas”; y las instituciones deportivas: Coviola, Peñarol, Mevir, Nacional y el equipo de Voley de Nacional.
En el acto protocolar, los conductores Carolina Gutiérrez y Pedro Chajías dieron lectura a mensajes de ombuenses radicados en diferentes partes del mundo. En el mismo se hicieron presente autoridades departamentales y nacionales como los diputados Edmundo Roselli y Mercedes Santalla.
El alcalde Marcelo Castro dijo que “es realmente un orgullo para mí y pienso que para todos ustedes. El orgullo de ser ombuense, lo digo y lo repito los 365 días del año”.
El Intendente Carlos Moreira se refirió a la profesora Nancy Pontet: “Parecía que estaba pintando con un pincel muy fino esta rica historia”. Dijo sentirse “privilegiado por estar aquí. Basta mirar alrededor para ver que aquí no faltó nadie. Esto es el reflejo del espíritu de esta ciudad, era una cita de honor”.
Se enterró una urna, denominada “Cápsula del Tiempo”, para que sea abierta en sus 150 años. La misa contiene mensajes de alumnos del liceo, de alumnos de la escuela, monedas, etc.
Culminado el acto protocolar, se procedió a la exposición de autos clásicos, donde llegó una unidad de ONDA. Actuó la banda militar y la juvenil mientras se realizó el traslado al Granero Oficial, donde se realizó el Pericón Nacional, se soltaron globos, se mostró un video de Ombúes y se cortó la torta.
Por la noche, más de 600 personas se hicieron presentes en el VII Festival Artístico del Liceo.
Informe: Santiago Deleón