Al menos 11 días lectivos perdidos por paros en la educación, pueden ser más

«No sabemos la cantidad exacta de días. Tendremos los informes de cada Consejo (nivel de enseñanza) en los próximos días porque la semana que viene tenemos que fijar las fechas de fin de curso», explicó a Efe, Néstor Pereira, consejero del órgano rector de la educación pública.

A su juicio, hubo cerca de «11 o 12 días de inactividad» en Montevideo y su área metropolitana, y otros cinco en el territorio nacional.

De acuerdo con Pereira, la educación pública uruguaya atiende a aproximadamente 700.000 alumnos en la totalidad de grados, -primaria, secundaria y técnico, por ejemplo-, si bien no todos han sido afectados por la huelga.

Para el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), no se puede «descartar nuevas movilizaciones porque todavía se discute el presupuesto nacional en el Parlamento», a pesar de la necesidad de definir el calendario de planes de estudios.

El pasado martes, un grupo de alumnos de la enseñanza media fue desalojado por la Policía de la sede del Codicen tras cinco días de ocupación del edificio, en un episodio que culminó en una treintena de heridos, en su mayoría policías, según fuentes oficiales, y una docena de personas detenidas.

En ese sentido, el presidente del Codicen, Wilson Netto, reconoció este jueves a la prensa que se atraviesa «una situación de cierta crisis» en la educación en «unos días complejos para la sociedad».

Por otro lado, en declaraciones divulgadas por el diario El País, Netto estimó que «miles» de estudiantes han abandonado los bachilleratos desde el pasado julio, cuando se empezó a intensificar el conflicto.

Mirá también

Intendente de Soriano recibió al presidente del BPS

Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibió al presidente del BPS, Dr. Alfredo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.