Estudiantes negaron la versión de Bonomi y criticaron a los “oportunistas” que “aprovecharon” para hacer “su lucha”. Se movilizaron este miércoles de noche.
Una estudiante de 16 años del liceo Zorrilla leyó una proclama ante la cámara de SUBRAYADO en la que expresó “el repudio, asco y desprecio hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque”.
“Entendemos que fueron innecesarias, desmedidas y sumamente violentas”, dijo la adolescente.
Según la versión de los estudiantes liceales que ocuparon el Codicen, la Policía los golpeó dentro del edificio, a diferencia de lo que dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
“Fuimos agredidos tanto fuera como dentro del edificio”, dijo la joven en medio de la movilización de este miércoles.
Bonomi había dicho en radio Oriental, en el programa En Perspectiva, que cuando la Policía ingresó al Codicen, los estudiantes se fueron sin oponer resistencia y sin incidentes.
“Nos encontrábamos en plena instancia de negociación y había un acuerdo para desalojar los pisos que no eran del Codicen, propuesto por el Ministerio de Trabajo”, leyó la adolescente del liceo Zorrila.
“En el momento en que los estudiantes de Secundaria estábamos preparando los pisos para desocupar, entra la fuerza de choque sin previo aviso, violando las negociaciones, con un operativo cuasi militar”, agregó.
Los estudiantes también criticaron a los sindicatos que acompañaron la ocupación en las afueras del edificio del Codicen y que se enfrentaron a la Policía.
“Repudiamos el accionar de los oportunistas que aprovecharon la situación para llevar a cabo una lucha que no es la nuestra, respondiendo a intereses políticos que nos son ajenos”, dijo la joven estudiante.
La vocera de los estudiantes dijo además que varios diputados del Frente Amplio, entre ellos Sebastián Sabini (MPP), se comprometieron para estar presentes en el momento del desalojo, y finalmente no fueron.
Sabini publicó en su Facebook que él se «ofreció» para estar presente en el Codicen si había desalojo, pero que los estudiantes le dijeron que no era necesario.