La NASA en conferencia de prensa comunicó el hallazgo.
Alfred S. McEwen, experto en geología planetaria de la Universidad de Arizona y principal responsable de las imágenes obtenidas en la misión «Mars Reconaissance Orbiter», resumió en «The New York Times» la naturaleza del hallazgo: «Estamos ante la detección directa de agua en forma de sales hidratadas. Esto indica que tiene que haber habido agua líquida recientemente para producir esta sustancia».
Las rayas oscuras, en la imagen, miden unos pocos centenares de metros. El hallazgo de restos de sal en estas depresiones concuerda con la idea de que se han formado gracias al flujo de agua subterránea y salada que llegó a la superficie.
La científica Lujendra Ojha explicó que la presencia de sales de perclorato, en el fondo de las rayas oscuras encontradas sobre la superficie, le permite al agua permanecer líquida a temperaturas bajas. Además, ha reconocido que aún es pronto para saber qué implicaciones tendrá este hallazgo para buscar vida en Marte.
Alfred McEwen, investigador principal del experimento HiRISE, encargado de capturar las imágenes en alta resolución que han llevado al hallazgo de indicios directos de agua líquida en Marte, considera que: «La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta».