En declaraciones a la prensa en Montevideo, y preguntado por si se llegará a vender el cannabis antes de final de año, el mandatario destacó los esfuerzos que se están realizando para llevarlo a cabo.
«Estamos trabajando en ese tema, vamos a ver si llegamos a tiempo, pero tenemos que dar muchos pasos muy seguros al respecto», expresó Vázquez.
Sin embargo, todavía no concluyó el proceso de licitación de las empresas que la producirán, que se cerrará en los próximos días, indicaron a Efe fuentes oficiales, y se prevé sean cuatro los meses que se alarga la producción del cannabis hasta su cosecha, lo que ya impediría llegar a comercializarla antes de que acabe 2015.
«No queremos fallar», repitió reiteradas veces el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, ante la insistencia de la prensa por una nueva fecha desde que la prevista para el pasado febrero no llegase a concretarse.
Una vez aprobadas las licitaciones, las empresas deberán instalarse en un predio -propiedad del Estado- que se acondicionó en el departamento de San José para plantar la marihuana, que se estima llevará cuatro meses de producción hasta su cosecha.
Mientras tanto se organizarían los establecimientos farmacéuticos encargados de comercializar la sustancia a los usuarios debidamente registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
De momento, los cultivadores domésticos y los organizados en clubes cannabicos son los únicos que han usufructuado de la reciente legislación, cerca de 3.000 usuarios legalizados en todo el país, según fuentes oficiales.
Vázquez indicó que tanto su Gobierno como el anterior han trabajado sobre todo a nivel educativo para alentar «a los niños y adolescentes a no consumir drogas».
También indicó otros dos niveles de trabajo: ayudar a las personas con alguna adicción a las drogas «a que salgan de esa situación» y «no sean estigmatizadas»; y «combatir fuertemente al narcotráfico».
«No hay que consumir drogas. Ni tabaco, ni alcohol, ni marihuana. El cuerpo humano no necesita consumir más drogas que las que recete un médico por razones de salud», aseveró el presidente.