Colonia Noticias

Uruguay: Montevideo y el interior ,»dos países diferentes», ¿que pasaría si hubieran elecciones separadas?

OPINIÓN – No descubrimos nada, -por mas casette que le pongan-; pero hoy ya, en pleno Siglo XXI, en el Uruguay, una cosa es Montevideo -donde por lo general se sirve «el chocolate»-; y el interior del país, (como lo ha sido siempre).

Nada más ni nada menos que 18 departamentos; que tienen que acompasarse muchas veces a decisiones y una realidad que no condice con las propias y subordinados muchas veces a los grandes aparatos «esquematizados» en la capital; leáse «aparatos politicos», «medios masivos de prensa» – de los cuales muchos informan poniéndo la cola «según venga la jeringa»; etc. etc.

Por eso me pregunto a veces; me pregunto como tantas cosas; ¿que pasaría; cual sería la realidad, si…? de medio país muchas veces «subordinado al verticalazo capitalino»; si le dieran la posibilidad al interior -y aquí no hablamos en el desde el «divisionismo», si no desde el  realismo y apuntando a una mejor calidad de vida de la gente; (¿o no es lo que todos pregonan?)- de tener un gobierno propio, una economía propia, fuentes genuinas propias acerca de las decisiones de su territorio; con medios de prensa independientes que cumplan con el fin real de la comunicación total y no lo que algunos direccionan.

Solo una pregunta, una interrogante que me hago; tal vez como miles de uruguayos…¿que pasaría…si hubieran elecciones separadas?, capital e interior. No sé, en el raciocinio común y usando el «menos común de los sentidos» en uso, el «famoso sentido común»; muchos van a decir; no se puede, hay una constitución establecida, etc., no lo sé… algunos dirán, …»para eso hay que independizar el interior», no lo sé; por eso pregunto.

Porque en el interior, la realidad es diferente; los movimientos son diferentes; la gente que elige vivir en el interior es diferente; -ni mejor, ni peor- otra idiosincracia, otros valores… por eso, me pregunto…¿que pasaría, si separáramos los tantos?… No puedo hacer futurología, pero si le aseguro que mi voto se quedaría en la tranquilidad, la bonanza, en ese verse las caras día día, de saber quién es quién, en el interior.

Por eso me gustaria saber ¿…que pasaría? Tal vez algún político, algún legalista, alguien; no sé me lo pueda responder; ¿sabe por qué?; pues tal vez como yo a miles de uruguayos les gustaria saberlo.