Por Rosario Jannet Caraballo
El 12 de Octubre es el día de las enfermedades reumáticas, un padecimiento bastante difícil pues es llamada enfermedad «invisible». En sus primeras etapas no se observa a simple vista, pero se siente. Lo cual conlleva a una falta total de entendimiento pues se trata a la persona enferma con indiferencia y la mayor parte de las veces eso agrava el problema.
Les explicaré en qué consiste: básicamente es como si involuntariamente hayas aplanado un botón de autodestrucción y ese gran sistema severo y complejo que sirve para protegerte de cualquier ataque, se vuelve contra tu mismo cuerpo atacándole y destruyéndole por dentro.
Hay días regulares, días malos y días pésimos y lo más difícil es que no se ve la diferencia, solamente se siente.
Que el enfermo no se queje, no quiere decir que no duela, más bien quiere decir que conoce sus prioridades y decide anteponer sus responsabilidades al dolor propio. Hay un dolor interno que ya ni nos desgastamos en explicar.
Esta enfermedad no distingue edad, raza, género ni situación social. Y lo último que pide es la lástima de alguien, simplemente se busca respeto y empatía. No se contagia, no se cura, pero puede «dormirse», un paciente de AR siempre buscará sentirse «normal» y no perderá el tiempo en lamentarse, pero si deberá darse el tiempo ante el compromiso de crear conciencia en aquellos que gozan de vivir sin dolor y conviven con algún enfermo, o bien en aquellas personas que viven sin cuidarse.
Tengo un año con AR y sé que no he pasado lo peor, pero mi voluntad será siempre más fuerte que mi incapacidad física. #enfermedadinvisible
En Uruguay no se da mucha atención y no se sabe mucho de esta enfermedad que padecemos muchísimas personas y es muy dolorosa aunque por ser invisible nadie lo nota …nos encantaría que para este 12 de octubre también se recuerde que es el día de las enfermedades reumáticas …y de esta que se llama ARTRITIS REUMATOIDE.