El juez Gustavo Iribarren decidió este viernes otorgar la libertad a 14 de los 16 funcionarios del INAU que habían sido procesados con prisión por el video en el que se los veía agredir a un grupo de menores de edad privados de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). Todos cumplirán arresto domiciliario durante 90 días, según informa Subrayado.
Los 14 deberán cumplir arresto domiciliario durante 90 días y luego quedarán en libertad absoluta. Uno de ellos solo cumplirá arresto domiciliario entre las 22 y 06 horas.
Hace dos semanas otro de los funcionarios procesados con prisión había recuperado la libertad por problemas de salud.
Todavía quedan dos funcionarios en prisión. Uno es quien pateó en el piso a uno de los adolescentes, el otro es el que utilizó un extinguidor de fuego para hacer salir a los adolescentes de sus celdas.
En total fueron 17 los funcionarios del INAU-Sirpa procesados con prisión por el delito de tortura. Otros nueve funcionarios fueron procesados pero sin prisión, como cómplices del mismo delito. Entre ellos está el presidente del sindicato, Joselo López.