La bancada oficialista de Diputados rediseñó los cambios que promoverá en el proyecto de presupuesto quinquenal para que el plan no se vea tan afectado; según consigna el El Espectador.
A instancias del Frente Líber Seregni y el Movimiento de Participación Popular, el sábado habían resuelto que en 2016 y 2017 quitarían unos 400 millones de pesos anuales previstos para el programa y los redistribuirían entre proyectos de Educación, investigación y cultura.
La decisión suscitó la molestia del presidente, que expresó su disconformidad en el Consejo de Ministros del lunes, así como también otros sectores del oficialismo, la ministra de Desarrollo Social, y el secretario del SNIC, Julio Bango; quien lo hizo público a través de los diferente s medios de prensa. Según explicó este último, el recorte haría imposible la ejecución del programa de asistentes personales formulado para asistir a las personas con discapacidades severas y a sus familias.
Tras diversas reuniones, en las que participó el vicepresidente Raúl Sendic, la bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió que la quita de recursos se reduzca a la mitad. O sea, el Sistema de Cuidados se verá afectado por la redistribución, pero el recorte ascenderá a 200 millones de pesos anuales, y no 400.