El Maestro Elías Huber procedente del Cantón de Turgovia – Suiza – después de desembarcar en el puerto de Montevideo, se dirige a la colonia suiza Nueva Helvecia, el día 20 de noviembre de 1861, en compañía del bernez Don Carlos Cunier, que ya se había establecido desde agosto del año 1858, en tierras fuera del límite de la colonia pero próximas a ella.
Viajaron en el servicio de diligencia que hacía el trayecto Montevideo – Rosario, por el antiguo Camino Real. Como Huber lo expresa en su carta, el viaje le permite compenetrarse de las cualidades y realidades del campo uruguayo, desde las quintas aledañas a la capital, hasta las chacras de Santa Lucía, lo deslumbró la calidad de la tierra y los cultivos de trigos, cebadas y avenas casi maduros, y las plantaciones de papas en flor. Comenta que la colonia, “ Helvecia será un éxito si los Sres. Siegrist y Fender, cuidan especialmente en la remisión de colonos ordenados, aplicados y frugales. Nada de haraganes, soñadores, de embaucadores ociosos, de obreros fabriles sin trabajo, de dependientes de comercio, etc., sino gente de campo acostumbrada a tareas duras, en lo posible familias enteras, y la colonia prosperará.”
Los viajeros después del descanso nocturno, prosiguen viaje, internándose ahora la diligencia por campos vírgenes, ocupados por estancias cimarronas, donde por doquier pastaban; caballos, vacas y ovejas, y a cerca de ellos Huber escribió. “ Con el preconcepto formado de que aquí los bovinos y equinos debían ser pequeños y flacos, me admiré del hermoso ganado; bueyes, vacas y caballos veloces, como aún en Suiza entre las más puras razas no se encuentran mayores,” asimismo se sorprendió de la diversidad de nuestra fauna autóctona.
En esa tarde del día 21 de noviembre llegan a la colonia, y Don Elías Huber en la parte final de su primera carta fechada en ese jueves 21 de noviembre expresa. “…desde el día de Año Nuevo de 1862 funcionará una escuela dominical en la colonia “ Helvecia.” Además me he decidido, ya que estoy permanentemente en casa, dedicar varias horas diarias a dar clase a los muchos niños de acá.”
El historiador Juan Carlos Wirth, estima que las personas que habitaban en ese entonces el área eran unas 40, y que el 21 de noviembre de 1861, sería la fecha indicada para celebrar la fundación , “ no solo por promediarse así la etapa cronológica que vio llegar a los colonizadores de la primera hora, sino porque en esa precisa fecha arribó a la colonia su primer administrador, su primer maestro, su primer caudillo junto con otros que debieron arribar a Montevideo en el velero Adela…”.
El catedrático e historiador suizo, Dr. Karl Zbinden, indica en sus publicaciones sobre la migración Suiza en el Río de La Plata, que la fecha mencionada por Wirth, sería la correcta para conmemorar la iniciación de la colonia Nueva Helvecia, ya que no hubo un documento fundacional.