El senador en ejercicio Daniel Bianchi (Partido Colorado) dio a conocer que las modificaciones que realizó al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2015-2020 la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que él integra, fueron acordadas anticipadamente con la Cámara de Diputados, por lo que las mismas pasarán a la Cámara Baja para su conformidad sin que sea necesario convocar a la Asamblea General.
El legislador indicó que el cronograma de trabajo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto, y que el pasado lunes 16 de noviembre culminó la presentación de las diferentes delegaciones habiendo dado inicio la discusión en la interna de cada bancada. Este lunes 23 la Comisión comenzó la aprobación del texto, tras lo cual se estima que el proyecto ingrese al Plenario del Senado el lunes 30 de noviembre. El plazo constitucional para la aprobación de la Ley más importante de cada período de gobierno vence a las 00.00 hs. del sábado 5 de diciembre, pero todo indicaría que el articulado podría quedar aprobado varias horas antes.
Interrogado acerca de las principales modificaciones introducidas por la oposición al texto original presentado por el Poder Ejecutivo, Bianchi informó que “algunas modificaciones son más que nada correcciones a la redacción”, no obstante lo cual advirtió que “existen varios temas en los que, como es natural en materia política, ha surgido alguna controversia”.
Entre estos últimos, señaló que, de acuerdo a lo previsto en el texto del proyecto, “el Plan de Obras -especialmentela recuperación y mejora de la red vial, que es uno de los más grandes desafíos a enfrentar en materia de infraestructura- podría verse afectado, y hay varios aspectos del articulado correspondiente al MTOP que introducen incertidumbre respecto a las metas establecidas, ya que difieren de las declaraciones realizadas por el presidente Tabaré Vázquez hace algunas semanas”.
“Por ejemplo -explicó- se apuesta en gran manera a obtener fondos del sector privado a través de la suscripción de contratos de Participación Público-Privada (PPP), y esos eventuales ingresos son muy difíciles de cuantificar porque, si bien entendemos que la ley de PPP es importantísima, hasta el momento ha sido poco utilizada debido a las imprecisiones que aún genera. Y está claro que las empresas privadas no van a invertir a través de ese camino si no es para obtener un rédito. Por eso, las cifras que se presentan no son seguras, convincentes, ni mucho menos”.
“Otro de los puntos del proyecto dePresupuesto que a nuestro juicio es equívoco, es el referido al Poder Judicial, ya que el texto soslaya la importancia de la Justicia en el sistema republicano, y no le otorga recursos para su funcionamiento. Entendemos que la Justicia es unárea esencial en el sistema democrático, a la que se debe respetar y atender como corresponde, pero el proyecto a estudio del Senado no contempla las aspiraciones del sistema judicial, y eso conlleva inestabilidad para el normal funcionamiento de la sociedad”, finalizó Bianchi.