Colonia Noticias

En Artigas la situación es crítica; son más de 8000 los desplazados en el país

Imagen ilustrativa

Las inundaciones en el norte del país están afectando a casi 8.500 personas que quedaron desplazadas de sus hogares.

La crónica de El País indica que la crisis es especialmente grave en Artigas, donde cinco mil personas fueron desplazadas hasta ayer por la salida de cauce del Río Cuareim. El puente de La Concordia, que une Artigas con Quaraí (Brasil), fue cerrado porque lo alcanzó el agua, cosa que no sucedía desde el año 2001.

Además de la preocupante cifra de personas afectadas en Artigas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) registró hasta anoche 2.100 desplazados en Salto, 950 en la ciudad de Rivera, 655 en Paysandú, 100 en la ciudad de Bella Unión y 94 en Tranqueras.

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, afirmó que hay «una situación de emergencia en Artigas, Salto y Paysandú, mientras Rivera está siendo afectada también».

Roballo informó que hoy concurrirá junto al equipo del Sinae y con los intendentes de los departamentos afectados a las zonas donde están alojados los evacuados.

En conferencia de prensa, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que se maneja la posibilidad de llegar a seis mil evacuados y por esa razón se solicitó al gobierno que decrete estado de emergencia.
Ayer el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se comunicó telefónicamente con el presidente Tabaré Vázquez para solicitarle la declaración del estado de emergencia que permite a los gobiernos departamentales disponer de recursos sorteando las trabas burocráticas.

En Salto, el intendente Andrés Lima, anunció que fue informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que para hoy las aguas van a llegar a los 16,30 metros, «con lo cual sería la inundación más grande que el departamento ha tenido en los últimos 40 años», sostuvo.

El País informa que en las últimas horas trabajaron en la evacuación de las familias con 32 camiones de la comuna, del Ejército, del Ministerio de Transporte y una empresa constructora privada que colaboró para atender la demanda.

En Rivera hace muchos años que el arroyo Cuñapirú no crecía de la forma en que lo hizo.

Ayer a la tarde-noche había 849 autoevacuados y 101 evacuados alcanzan a 101. A esa cifra hay que sumar 94 desplazados en la ciudad de Tranqueras. Mientras tanto En Paysandú el Río Uruguay llegó a media cuadra de plaza Artigas en la zona portuaria, lo cual obligó a miles de sanduceros a moverse rápido para tratar de salvar sus pertenencias.