Colonia Noticias

Hogar de Ancianos de Colonia Valdense busca nuevo director

OPINION

Muy pocas veces tomo «la pluma» para intentar tallar alguna opinión en Colonia Noticias, avocado fundamentalmente a otros quehaceres del trabajo diario para el portal, pero, hoy hago una excepción porque a nivel personal me siento dolido e impotente por un hecho sucedido este fin de semana.

El día jueves 7 el Pastor Oswaldo Cuevas, mi padre, fue cesado de su cargo como director del Hogar para Ancianos de Colonia Valdense por la actual Comisión Directiva encabezada por el Sr. Julio Miguez, luego de poco más de un año de trabajo alegando para tal decisión la falta de competencia profesional del pastor Cuevas para desempeñar dicha función.

Sin ningún llamado de atención durante su año y poco de trabajo y ninguna queja registrada por quienes son los principales receptáculos del resultado de su trabajo, los ancianos, el pastor Cuevas debió abandonar el desempeño de sus funciones a partir del día viernes por la mañana a solicitud de la Comisión Directiva.

Es interesante saber que para acceder a dicho cargo el pastor tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección que, sino me equivoco, no se había realizado antes a este nivel, en ninguna ocasión, para este cargo.

Para quienes no lo conozcan, el Pastor Oswaldo Cuevas es de origen boliviano, y lleva 33 años ejerciendo el pastorado siendo toda su vida pastor de auto-sostén de la Iglesia Metodista. Esta condición de no trabajar asalariado por la iglesia fue posible dado que trabajó 29 años como diplomático de carrera desempeñando funciones en el Uruguay, Brasil, Cuba, Rumania y Estados Unidos así como funciones directivas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, alcanzando el rango de Ministro Consejero (el más alto a nivel de carrera en Bolivia, fuera del nombramiento político de Embajador). A su vez se desempeñó como docente universitario y empresario en el ámbito privado.

A Colonia Valdense y la Iglesia Valdense en particular lo une su amor por su esposa Mabel Armand-Hugón y toda la familia Armand-Hugón Gardiol, familia de la cual nuestro amado Alberto Armand-Hugón fue cabeza y ejemplo por su destacada dedicación a la iglesia y la comunidad.

El Hogar para Ancianos de Colonia Valdense, pasó por un proceso de reestructuración durante su estadía, intentando a solicitud suya, poder organizar todo el inventario de la institución que por años no se hizo, ni fue actualizado, crear manuales de funciones y modernizar la administración así como mejorar los niveles de presentismo y capacitación del personal.

La actual Comisión Directiva, cuyas funciones debían cesar en el mes de diciembre, puesto que era temporaria mientras se elije una nueva y definitiva, decidió tomar esta decisión en estas fechas de licencias y el día lunes según anunció presentará el reemplazo del pastor Cuevas para dicho cargo.

Toda la comunidad de Colonia Valdense y sus alrededores, y fundamentalmente los huéspedes y sus familiares quedamos expectantes de la nueva designación que realizará la comisión presidida por el Sr. Miguez, o suponemos, el nuevo llamado a candidatos a director, puesto que muchos de nosotros tenemos a nuestros amados mayores como huéspedes en el hogar y oramos para que el Hogar de Ancianos de la Iglesia Valdense, siga siendo un ejemplo de institución como hasta ahora.

Martin A. Cuevas