El MSP detectó 4 focos de la enfermedad con cerca de 50 perros afectados. La enfermedad puede ser mortal en los humanos, sobre todo niños, según informe de Subrayado.
Autoridades del Ministerio de Salud analizaron este jueves de tarde, junto a las carteras de Ganadería y de Turismo, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación generada en Salto tras detectar casos de Leishmaniasis, una enfermedad que pueden contraer distintos animales y que de contagiar a los humanos puede ser mortal.
Tras la reunión, de la que también participaron representantes de las Facultades de Medicina y de Veterinaria, se recomendó sacrificar a los perros afectados por la enfermedad en Salto.
Así lo dijo a la prensa el representante de la OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz. Se detectaron cuatro focos de la enfermedad y cerca de 50 perros infectados, dijo.
Las autoridades resolvieron iniciar una fuerte campaña de información a la población sobre la enfermedad, y recomiendan a los dueños de los perros afectados que los sacrifiquen ante el riesgo de contagiar a las personas.
Antes de la reunión, el director Nacional de la Salud, Jorge Quián, había dicho a Subrayado que “se tomará la mejor resolución posible para mantener la salud de la población”.
El riesgo aumentó en Salto con las inundaciones y los problemas de higiene en las zonas anegadas.
“Se realizaron estudios desde antes de las inundaciones, pero ahora las inundaciones agregan un factor de riesgo más”, dijo Quián.
La Leishmaniasis “es una enfermedad nueva en Uruguay, pero con gran prevalencia en Brasil, Paraguay y el norte argentino”, advirtió el director de Salud.
Matar a los animales por tener una enfermedad que es tratable, es una barbaridad, vamos. Esperemos que se decida en favor de la vida. Porque con ese criterio, se mataría también a personas que pudieran transmitir virus como el de la gripe, neumonía, hiv, gastroenteritis, ébola… En el mundo desarrollado no se matan animales por padecer esta patología.