No se esperaban sorpresas y no las hubo: Lionel Messi se hizo con el Balón de Oro 2015 por el 41% de los votos, superando a Cristiano Ronaldo (27%) y a Neymar Júnior (7%). “Es un momento muy especial para mí volver a estar aquí después de ver como en los dos últimos años Cristiano lo ganaba”, dijo el argentino desde el escenario, en una frase que resume la batalla individual que mantienen los dos cracks de estos tiempos.
Para ilustrar su disputa, la FIFA no pudo elegir a nadie mejor para entregar el trofeo: el brasileño Kaká, el último que lo conquistó (2007) antes de que el argentino (2009, 2010, 2011 y 2012) y el portugués (2008, 2013 y 2014) iniciaran su dominio absoluto.
Luis Suárez quedó en quinto lugar y sólo el polaco Robert Lewandowski, goleador del Bayern de Múnich, lo separó del podio de honor. Desde que el FIFA World Player se fundiese con el tradicional premio que inventó el diario francés L’Equipe, la elección del ganador se realiza en base a los votos de tres representantes de cada país asociado a la FIFA: el seleccionador nacional, el capitán de la selección y un periodista. Cada uno de ellos da tres nombres: el primero recibe 5 votos, el segundo 3 y el tercero 1. Los votos son públicos y por eso hoy sabemos, por ejemplo, que Tabárez eligió, en este orden, a Messi, Suárez y Cristiano, mientras que Godín optó por Suárez, Müller y Lewandowski. También resulta curioso que el ganador, Messi, eligiera como mejor jugador al salteño antes que a Neymar. La relación completa la pueden encontrar en nuestro portal (www.ovaciondigital.com.uy).
En cuanto al resto de galardones, hay que destacar que Luis Enrique venció a Guardiola y a Sampaoli como mejor DT, aunque no acudió a recoger su premio. La estadounidense Carli Lloyd se impuso a la alemana Celia Sasic y a la japonesa Aya Miyama en el Balón de Oro femenino. El premio Fair Play fue para los clubes implicados en ayudar a los refugiados sirios.