Colonia Noticias

Entre «gallos,noches calladas», denuncias, y votos en blanco se fueron las elecciones del BPS

Entre un grandísimo número de gente – que si Ud. le pregunta hoy, no sabe para que ni que votó-; que fue a las urnas con la amenaza latente de la multa o el «trancazo» de algún trámite en el futuro; si no lo hacía; se llevaron a cabo las elecciones para los directores «sociales» del Banco de Previsión Social (BPS ) en nuestro país.

Según informa la crónica de El País, las denuncias provinieron en su mayoría de las listas «opositoras» 16 (para el orden de los activos) y 2 para el orden los pasivos, aunque también el Pit-Cnt que impulsaba la lista 11 de los trabajadores señaló faltante y destrucción de listas en algunos circuitos.

Desde la Corte Electoral se emitió un comunicado en el que se enfatizó en que la tarea de reponer listas es responsabilidad de las distintas agrupaciones que se presentaron a las elecciones.

En declaraciones a Telemundo, el presidente de la Corte, José Arocena, ratificó que, por ley, la Corte «no imprime listas nunca, ni imprime ni distribuye».

Según los datos de la Corte Electoral, que aún no cerró el escrutinio, en el orden de los trabajadores y de los jubilados, se imponían los candidatos oficialistas, Ramón Ruiz (respaldado por el PIT-CNT), con 40% y Sixto Amaro (de Onajpu), con 48%.

Elvira Domínguez lo hacía como única candidata en el orden de los empresarios.

En blanco o anulados: un 49% en las empresas, 35% en los trabajadores y 22% en pasivos.