En el paro parcial fijado para el próximo miércoles 6 de abril, la central sindical denunciará el incumplimiento de algunos convenios colectivos que fueron acordados en 2015, según adelantó a El Observador el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, quien será el orador durante el acto.
Según dijo Molina, se trata de convenios que «se firmaron el año pasado» pero «a la hora de ponerlos en práctica» presentan «dificultades» para los trabajadores.
Como ejemplo, el dirigente se refirió al convenio colectivo firmado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en el cual se acordó como uno de los beneficios la capacitación de los trabajadores en sus áreas de labor atado a porcentajes de aumento salarial, en la medida que esto se promueva. Según Molina, se acordó que este beneficio regiría desde enero de este año pero aún no ha comenzado. «De alguna forma el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública no están avanzando en ese acuerdo (…) lo que se firmó está para respetarse», sostuvo.
Por último, sobre el rol de las empresas públicas, Molina dijo que se fomentará el «papel protagónico» de las mismas como forma de impulsar la Economía nacional y por encima de las inversiones privadas y extranjeras.
«Vamos a seguir sosteniendo que el papel protagónico tiene que ser efectivo. De que se empiece a invertir y empiecen a funcionar como debe ser y no que se las apriete como hace el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que dificultan su desarrollo», concluyó.
Según expresó Molina,a El Observador; este programa de propuestas es el mismo que se le presentó a Vázquez durante la reunión, solo que esta vez la central apunta a «ponerlo encima de la mesa con los trabajadores» y reafirmarlo junto con el paro.