La Justicia de Salto procesó con prisión al joven de 20 años que había sido detenido el jueves por defender al nazismo y promover actos de odio racial contra los judíos a través de Facebook, según pudo saberse a través de diversos medios de prensa.
La justicia le tipificó el delito de “incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”.
El joven y su padre habían sido detenidos por la Policía que allanó su casa en las últimas horas. El operativo estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior.
En el domicilio, los efectivos encontraron material afín a la ideología nazi, lo que sumado a los mensajes en las redes sociales de odio hacia judíos, negros y homosexuales constituyeron prueba en contra del joven.
El juez penal, Javier Arias, le tipificó a E.D.L.O. el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal sobre “incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”.
La norma establece que “el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.
El padre del joven, un conocido estilista de Salto, que también había sido detenido, fue dejado en libertad, según informe de Subrayado.