EL MUNDO – Un avión de la compañía estatal egipcia Egypt Air, ha sido secuestrado este martes y obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Larnaca (Chipre), ha señalado un portavoz de la compañía. Según la compañía y el ministerio de aviación civil, a bordo viajan 55 pasajeros.
El aparato, un Airbus 320, cubría la ruta entre el aeropuerto de Borg el Arab, cerca de la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, y El Cairo. El vuelo MS 181 tenía previsto aterrizar en la capital egipcia a las 7:15 horas.
En un escueto comunicado, el ministerio de Aviación Civil egipcio ha reconocido que el secuestrador contactó con la torre de control del aeropuerto comunicando el secuestro. «El piloto Omar Jamal alertó de la existencia de amenaza al hallarse pasajeros con cinturón de explosivos en su poder y obligando al piloto a desembarcar en el aeropuerto de Larnaca».
Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias han negado la existencia de explosivos en el aparato, según medios de comunicación del país árabe. Fuentes cercanas al piloto han precisado, además, que el secuestrador solicitó en un primer momento que el avión se desviara a Turquía pero el capitán le convenció de la opción chipriota porque no había suficiente combustible.
Según el ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, el secuestrador se llama Seif Eldin Mustafa. El diario privado egipcio Al Masri al Yum ha precisado que tiene nacionalidad egipcia. La televisión estatal de Chipre ha informado, además, de que el hombre ha reclamado la liberación de presas políticas en Egipto. Desde el golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi, decenas de miles de personas han sido encarcelados en una represión contra toda oposición política que se ha cobrado varias miles de vidas.
Tal y como ha comunicado a través de Twitter la compañía Egypt Air, las negociaciones con el secuestrador han permitido que todos los pasajeros y varios miembros de tripulación de cabina han sido liberados. En una rueda de prensa organizada por el ministerio de Aviación Civil egipcio, se ha precisado que permanecen a bordo del aparato el capitán y copiloto, tres miembros de la tripulación y tres pasajeros.
Una fuente del ministerio de Aviación Civil ha indicado en un comunicado que los extranjeros que iban a bordo del avión son 4 holandeses, 8 estadounidenses, 2 belgas y 4 británicos. Habría, además, ciudadanos de Francia, Siria e Italia. También viajaban 15 personas como tripulación y personal de seguridad.