ECONOMÍA – El ministro de Economía Danilo Astori advirtió este jueves que por efecto de las lluvias torrenciales de los últimos días, y las inundaciones en distintos puntos de todo el país, “están en juego 1.000 millones de dólares de exportación de los cultivos de verano”, expresó a Subrayado.
“Hay que ver en qué volumen se ven afectados” estos cultivos, agregó, destacando que se trata de “un fuerte impacto en las exportaciones del país”.
“Me preocupan especialmente las cosechas de soja y arroz. Hay mucho dinero de exportaciones en juego”, aseguró.
AYUDA. Según lo consigna Subrayado ; Astori adelantó que en el Consejo de Ministros del sábado el gobierno definirá la ayuda para los afectados, ya sea por el tornado de Dolores como las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en distintas zonas del país.
Se definirá “una propuesta de acción inmediata, porque estas cosas no pueden esperar”.
“Todo esto requiere respuestas que son muy complejas porque los problemas son muy diferentes. El gobierno le está dando absoluta prioridad. El gobierno va a dar respuesta, creo yo satisfactorias”, añadió.
DÉFICIT. Respecto a cómo perjudica esta situación la realidad económica del país y el frente fiscal del gobierno, Astori fue contundente: “Complica porque esto va a requerir volcar recursos que de otra forma hubieran tenido otro destino. Y al mismo tiempo va a agudizar las restricciones fiscales que tenemos en este momento. Pero es la realidad y no podemos quejarnos, la conducta es de actuar y con mucha sensibilidad por los compatriotas que están sufriendo de una u otra manera”.