Colonia Noticias

Reisch pidió recuperar y ampliar número de vacantes para la Jefatura de Colonia

La representante nacional por el departamento de Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), presentó ante la Cámara Baja un reclamo al Ministerio del Interior (MI) dirigido a que, al momento de redistribuir las vacantes para la Policía, cubra las que la Jefatura de Colonia ha perdido en los últimos años y, al mismo tiempo, incorpore una cifra mayor para lograr el número adecuado de efectivos policiales de manera de garantizar mayor seguridad al departamento.

La iniciativa presentada

Las palabras vertidas en Sala por la diputada colorada este miércoles 13, fueronlas siguientes:

“En los últimos años se ha verificado en nuestro país un incremento sustantivo de la inseguridad, de episodios de brutalidad y de muestras de intransigencia, a veces hasta por asuntos banales.

Entendemos que eliminar esa atmósfera de violencia e intolerancia es tarea de todos, y es responsabilidad de los partidos políticos, del oficialismo y de la oposición, generar los espacios de avenencia que en armonía permitan buscar y encontrar una solución.

En ese marco, el Partido Colorado ha presentado en los últimos meses más de una veintena de proyectos de ley queaunno han tenido consideración parlamentaria.

Pero mientras se sustancian los mismos, hay decisiones que el Poder Ejecutivo puede, y debería tomar, para mejorar la calidad de vida de la población.

Puntualmente, en el departamento de Colonia, la inseguridad que se vive está muy lejos de ser tan sólo una ‘sensación’, y si bien realizando una comparación se puede asegurar que en él, en términos generales, la ciudadanía se encuentra con relativa mejor seguridad que en otros departamentos, entendemos que deben incrementarse los esfuerzos para llevar mayor tranquilidad a la población.

El último dato formal que poseemos es el del Censo 2011, y de él se desprende que Montevideo y Canelones nuclean a casi el 56% de la población total. Consecuentemente, el mayor porcentaje de hechos delictivos que ocurren en nuestro país se concentra en esos dos departamentos, donde se fortalece, lógicamente, el accionar policial.

Esto provoca que los delincuentes se encaminen hacia otros departamentos buscando hostigar zonas más serenas, en particular aquellas donde la ciudadanía se resiste aún a cambiar sus hábitos de vida.

Aunque cada vez con mayor regularidad los ciudadanos se ven obligados a tomar precauciones respecto a sus hogares y vehículos, ya sea con alarmas, con la colocación de rejas y hasta con la contratación de seguridad privada, además de muchas otras medidas que apuntan a disuadir el accionar criminal, el departamento de Colonia aún mantiene su entorno apacible.

Pero últimamente han tenido lugar episodios delictivos que hasta hace muy pocos años eran prácticamente desconocidos, por ejemplo, rapiñas.

Ni hablar del robo de motos y ciclomotores, que pareciera haberse convertido en una pequeña industria del hurto para obtener repuestos para reparaciones.

Es claro que la Policía coloniense se ve hoy imposibilitada de cumplir con las tareas, no por falta de buena disposición ni de vocación de sus integrantes, sino por falta de efectivos.

La Jefatura de Policía de Colonia cuenta hoy con vehículos y combustible suficientes como para realizar tareas de patrullaje y prevención de manera eficaz y eficiente, pero no cuenta con el número de efectivos adecuado para una eficaz tarea de prevención y disuasión, ni para dar respuesta a las situaciones delictivas.

En efecto, históricamente la mencionada dependencia ha contado con aproximadamente 650 efectivos, y desde siempre se ha advertido que para realizar una tarea adecuada se consideraban necesarios por lo menos 300 más.

Pero en la última década, esa cifra descendió a aproximadamente 350 efectivos para un departamento que cuenta con catorce localidades grandes y medianas, numerosos parajes y una extensa zona rural.

De esos 350 efectivos aproximadamente en actividad, 100 se encuentran con licencia médica, reglamentaria o de otra índole, por lo que es claro cuál es la situación de la cobertura policial en todo el territorio departamental.

Por eso vamos a solicitar que la Policía de Colonia sea tenida en cuenta al momento de proceder a la redistribución de vacantes en todo el país, por encontrarse en un punto estratégico en el corredor sur del territorio que es, además, una boca de entrada y salida del turismo. Y nuestro requerimiento apunta de manera concreta a que se restablezcan los 300 puestos perdidos durante los últimos años.

Asimismo, vamos a solicitar que nuestras palabras sean remitidas al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Colonia, a la Intendencia, a la Junta Departamental y a los nueve Municipios de dicho departamento.

Muchas gracias, Señor Presidente”.