No me tiembla el pulso, ni la voz, ni cambiaría el pulso ni la voz para caer más o menos simpático, al decir lo que pensamos a riesgo de equivocarnos muchas veces como no, -y también está bueno, reconocerlo cuando nos lo hacen ver-; pero sin dudas será una noche de clásicos distinta. Otra noche de miércoles.
Se enfrentan y también lo decimos, hoy por hoy y sin tal vez, los cuatro equipos más fuertes del departamento en materia futbolística. Esparta – Valdense, se ganaron su lugar a fuerza de títulos y de muchísimo laburo; juegan hoy; Artesano – Nacional -el jueves- que podemos agregar de las dos instituciones grandes de la Liga Helvética que van a disputar el «clásico más añejo», el histórico de la Liga de los viejos «Copa Liga».
Dos clásicos para en una jornada normal, diurna, y tal cual vienen en la tabla pueden llevar sin dudas 800 – 1000 personas -jugándolos en distintas fechas, clásicos separados-, no empecinados el mismo día, así deberia ser siempre. Pero sin dudas será otra noche de miércoles a lo oscuro, -y aquí nada contra los clubes-, pero hay una sola cancha para jugar de noche en la Liga y es el estadio de Nacional; y en el departamento ni le cuento, -poquitas-, con un clima que atenta contra la salud de todos y donde quien fue futbolista, más allá de todo el color que se le quiera poner; no tiene la misma motivacion e incluso me animo a decir que la parte motriz no reacciona de la misma manera jugando con temperaturas bordeando en los 0º.Pero así van a jugar, serán noches donde Esparta y Nacional irán en busca de un triunfo que los ponga en campeonato, que los acerque a Valdense y Artesano, los líderes con puntaje perfecto. Un Esparta que parece recuperar la línea y volvió a la victoria el domingo pasado, un buen equipo, con figuras importantes como Marengo, Gastón Rodriguez, E. Frache -puntales- y que enfrenta a su tradicional rival -fiel a su estilo- que viene con tres victorias, alternando hombres en un plantel que se ha estirado en algo con las llegadas de Raimundo – Vega – Aguinaga – Bertinat, lo que le permite la rotación al equipo albiceleste. Para los dos clave: uno no deberá dejar puntos o no perder para achicar diferencias, el otro seguro «jugará» con esa diferencia a su favor y tratará no solo de mantenerla, sino por ensancharla.
Nacional va «a por Artesano». Los de Lemes que vienen realizando una gran Copa OFI, -punteros absolutos en su serie- juegan ante el otro líder, el rojo de R. Vera. Viene de dejar un punto en Pantanoso ante los locales, tienen una victoria y una derrota en su haber, pero sin dudas este no es un partido mas en el calendario, y saben que es «el partido» para achicar y obtener un resultado positivo que no solo suma en la tabla y acorta, sino multiplica en lo anímico.
Por el otro lado, Artesano, un escuadra que ha logrado el equilibrio -por características de los que llegaron-, mas alguna pieza que movió Vera; para nosotros un jugador interesante -nunca 10, pero si siempre un 7- como «Fede Rodriguez» que tal vez no se ve mucho pero es un socio ideal para acompañar a Barrios en mitad, sumado a un plantel ya maduro, con la estructura armada.
Sin dudas, en los papeles, por historia y por lo que se juega siempre, dos partidazos.