El MSP comenzó a capacitar a los médicos porque no conocen la enfermedad
La leishmaniasis es una enfermedad desconocida para los médicos uruguayos ya que hasta el momento solo está instalada de forma masiva en perros en el país, pero puede ser contagiada a los humanos a través de una mosquita que oficia como transmisor. Es una zoonosis muy peligrosa porque es altamente mortal si no se recibe un tratamiento adecuado y, aún así, entre los que se atienden fallece el 10%.
Los médicos de Salto están en «alerta» porque comenzaron a detectar casos sospechosos de esa enfermedad en personas. Si bien hasta el momento todos los resultados han sido negativos, se espera que eso cambie. «Ya empezarán a aparecer positivos», dijo a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa.
La cantidad de perros infectados casi se duplicó desde febrero, cuando se detectaron 63. Ahora hay cerca de cien caninos con leishmaniasis –de los 1.800 que fueron analizados–, informó a El Observador el veterinario León Iribarne, integrante de la Comisión de Leishmaniasis de la Facultad de Veterinaria, radicado en Salto. Estiman que 1% de los perros del departamento tiene la enfermedad, lo que significa que serían unos 300.
Por Macarena Saavedra – El Observador