OPINIÓN en HD – Parece ser hoy día que la clase política uruguaya hoy se pus; sacó chapa de «cristalina». Y nos parece muy bien, bárbaro, formidable., espectacular, sin palabras; así debe ser, y debió haberlo sido siempre. Hoy da la impresión que para la foto, todos se quieren ganar, ser los primeros en presentar, en declarar; lo que tengo, lo que tenía pero no tengo, etc., etc.
Por eso lo del título. Cuando la realidad supera la ficción, -en muchos ámbitos- uno puede tener en este siglo XXI, el derecho a la duda, «al desconfío»; a creer muy poquito y a veces nada, de declaraciones, discursos para la TV, conferencias, etc.; y como la gente cree que todo lo que ve en TV, es o es, es verdad; -así funciona el SISTEMA- pero LA REALIDAD no es tan así; por ejemplo vemos un enfrentamiento encarnizado entre la nación venezolana y los del Norte -sin embargo hacen negocios en común, mucho petróleo va a EEUU-; ¿Ud. le vendería el revólver a su asesino? Sólo un ejemplito, -después le doy otro, porque seguro algún acérrimo defensor venezolano se altere – que daría para escribir tres libros con 10 tomos cada uno. Por eso me reservo el derecho a la duda; que no quiere decir afirmar; sólo a dudar; ahora que en la vecina orilla «rebolean bolsos»; los «plazos fijos» están bajo tierra, se investiga la «Ruta de dinero sucio «; ¿recién ahora?, pleno SIGLO XXI; vamos a poner las cartas sobre la mesa, poner las cosas en claro ante el pueblo todo. Justo ahora. Todo bien. Bárbaro. Bienvenida cristalinidad!!! Parece ser LA NOTICIA cuando debería SER LO NORMAL. Bien igual. Pero no hay tanta prisa.
Notable, plausible, recomendable -más vale tarde que nunca-; pero… me reservo el derecho a la duda; ¿puedo?… porque en este país aunque algunos sonrían y digan todo está bien, -«…podes»- hay gente muy susceptible, capaces de accionar a través del poder para «recortar» -no digo tomarse revanchas-, cerrar puertas; porque son tan cristalinos desde sus lugares que parecen ser incuestionables, y se enojan también; porque los uruguayos «no inventamos la pólvora» tal vez; pero cuando nos conviene la usamos.
Por eso, una vez más, lo del título; me llama poderosamente la atención, ¿si esperamos hasta el Siglo XXI?; que tanto apuro ahora, en declarar, mostrar; si no hay nada que ocultar, vayamos poniendo la casa en orden de a poco.
No creo en soluciones mágicas, así, así y ya está, perooo…vuelvo al título; como el mundo, el sistema funciona al revés en un 90 %, sobre la normalidad, sobre el «sentido común», sobre la realidad que no vemos en los grandes medios; me reservo el derecho a dudar… y trocando un viejo dicho; el título, «¿no será que; hecha «la trampa» ahora hagamos la ley?, me pregunto, es una inquietud; una interrogante…ruego equivocarme; pero equivocándome y todo sigo eligiendo «ser Orejano».
Alex Hernández