Fieles a su «linaje», y jugándose mucho en todas las tablas, Artesano – Esparta cumplieron con lo que se preveía en los papeles, un buen partido. Con una primera parte donde lo más atildado en el juego estuvo por el lado del local, con buen partido de S. Rossi, un Bombi que puso en jaque a los defensores albinegros cada vez que fue habilitado, y el duelo en la mitad, donde Barrios y F. Rodríguez prevalecieron sobre G. Rodríguez y F. Salomón en ese período. En el arranque, en 4′ Rica se pierde una clara, define mal trepando por derecha y aviso del rojo, que siguió buscando y jugando más cerca del arco de su rival, amenazando el arco de Marengo. Esparta buscaba salir a través de Gonzalo Rodríguez, el que más la quería, y buscaba conectar a los de arriba, M. Castro – F. Rodríguez bien controlados por el fondo local. A los 35′ pelota quieta sobre la izquierda en favor de Artesano, ejecución puesta al corazón del área, y aparece Nicolás Barrios- metiendo el cabezazo, la manda al fondo de la red y es ventaja roja 1-0. Reclama Esparta, nos pareció falta cuando venía el envío -una jugada rápida- sobre un defensor espartano, desestima Fabregat, gol y expulsión en la incidencia para R. Mansilla.
Momento caliente del partido se desorienta a falta de 10′ la visita, el partido entra en zona ríspida, Artesano que no puede ensanchar la diferencia, y se va la primera parte ganando por la mínima.
SEGUNDO CAPÍTULO: OTRA HISTORIA
Con un hombre de más Artesano y con Esparta en la imperiosa necesidad de ganar, al menos no perder, y dejar al borde del festejo a los locales, todo pintaba para que los de Vera jugaran con la desesperación del rival y controlaran el juego. Pero la historia fue otra. Imaginamos una charla dura de Cabrera en el entretiempo -seguro causó efecto-, paró tres en el fondo; Álvarez-I. Mansilla-Pisano, se agrandó la figura del «Tato» Rodríguez en la mitad, Frache la encontró, F. Rodríguez estuvo más querendón arriba, y de a poquito con uno menos la visita, lo fue llevando al líder, sobre el arco de L. Quintana.
A los 12′ una variante clave -en lo personal era para aguantarlo algo más-, se va, estaba amonestado -deben aprender a jugar sobre los límites- S. Rossi, de muy buen juego, tuvo la más clara en el arranque, y era quien la quería, la cuidaba cuando la agarraba, asociándose con Israel por izquierda; eran el «punto y coma»; y en esa variante Artesano le entregó el balón a Esparta. Sobre los 25′ una jugada que pudo ser decisiva, va Bombi, encara a la entrada de área, falta, deja seguir Fabregat bien, sigue el delantero llevándose «colgados» a los defensores, lo derriban claramente dentro del área; y «siga-siga» , en una jugada que pudo ser clave.
Esparta que iba con fútbol y mucho coraje, lo fue a buscar el equipo de la «ciudad jardín», a esa altura la diferencia numérica no se notaba, y en 30′ una pelota puesta al área, F. Rodríguez recorta, el defensor sigue de largo, lo engancha, penal bien sancionado, y el «Tato» Rodríguez ejecuta de manera impecable, «canjea» penal por gol y el partido se iguala a 1.
Quedaban 15′, y el resultado era incierto, Artesano no encontraba los huecos, buscó desequilibrio en el mano a mano, claridad con la entrada de Echevarría, insinuó, pero no lo logró y Esparta que no renunciaba a quedarse con la victoria, obligando a Quintana, quien se fue transformando en figura.
Al final fue empate. Por lo hecho por ambos en uno y otro período, tal vez justo. Con este resultado, Artesano sigue en la punta, con una diferencia de 4 sobre Valdense su próximo rival – habrá que ver a cuanto queda Horizontes mañana, puede quedar a 4 también -, a falta de 6 por jugar.