Colonia Noticias

Atletismo, Salud, Solidaridad, Familia: la Combo 10 K. Colonia, diferente

OPINIÓN en HD – Hoy en día está en la «cresta de la ola», el Running. Y como todas las cosas en el Uruguay; si ponés un carrito chorizero y te va bien; al mes, hay instalados 25; es así, y en todo. Por eso, cuidado!!! Está bárbaro hacer DEPORTE… Vaya si vale la pena!!! Pero cuidado a quién le regalas tus horas de corridas, de juegos, de esparcimiento, porque muchas veces detrás como decimos siempre de una media verdad – «hacer deporte» – se esconde la gran mentira de «hacer deporte… en beneficio de… quién?, quienes? … tuyo, (deportivamente bárbaro), o de algún o algunos avivados que ven a través del Running -tan viejo como el tabaco- pero que hoy; pasó a ser redituable para algunos -pocos- pudieran ser algunas marcas, o alguno que vió que el kiosco funcionaba y se manda algún programita, otro organiza alguna «gran carrera» y hasta se escriben algunos consejos por ahí y terminan «facturando» en nombre del deporte y tuyo. Podría pasar, o no?, te usan. Por eso…cuidado!!!

También puedes trotar y ser feliz en la playa, por la campiña, con un grupo, etc. Todo bien, todo bárbaro, y hasta casi todo legal en muchos casos, y muy llamativo, cosa que nos atrapa a los uruguayos; pero…y del espíritu deportivo, de apuntar a mejorar tu calidad de vida, el confraternizar, de la solidaridad, de compartir un día familiarmente deportivo ni hablamos – seguro y en la mayoría de los casos solo compartes con los de tu grupo, entre 3000 – 4000 o 5000 participantes -; luego de hacer cientos de kilómetros; te ciegas con las grandes luces, «las promo»; con el consumismo global, te hacen sentir «el rey, la reina del running», mientras unos pocos, – tal vez, tal cual el sistema – «Clink caja».

Por eso quebramos «una lanza» por la COMBO 10 K. Colonia, una , si no la única competencia organizada de manera autónoma, en más de diez etapas que recorrren -la última fueron 14- un departamento como el de Colonia, que cuenta con la particularidad de tener muchas ciudades y pueblos satélites; y no escatima en llegar a cada punto del mismo.

Queremos quebrar una lanza por una organización, que opera con total cristalinidad y cuenta con el apoyo invalorable, incondicional de empresas como CAMEC y AGUA ESENCIAL, soportes claves en la realización del evento.

Queremos quebrar una lanza por una Organización, que deja todo en la cancha, -organizadores que no se llevan nada para su casa- que le presentan a Colonia, un paquete deportivo, socio- cultural, que promueve el mejoramiento de la calidad de vida a través del deporte, promueve vínculos, y presenta a Colonia en cada paisaje -territorio- ciudad con sus características especiales, siendo la Combo 10 K. «un folleto» turístico para los muchos atletas que vienen desde otros puntos del país y disfrutan de su estadía en cada etapa; y por si fuera poco aún con un escasísimo respaldo o nulo podríamos decir en la última temporada por parte de aquellos que tendrían que estar en primera fila apoyando «tamaño paquete» -pronto, listo, sin nada para hacer-, sólo apoyando; por si fuera poco, la Organización, los atletas, los co-organizadores locales, la familia que acompaña, benefician a una Institución Local con lo recaudado en cada punto que toca.

Tenés el «chip», tenés el agua, tenés la fruta, tenés los cereales o dulces, el respaldo y la seriedad, la seguridad de que concurres a una de las competencias de mayor envergadura en el país -tal vez no la valores, porque es de aquí, es tuya, la tienes ahí-, la emergencia móvil cuidándote y el afecto de mucha gente que trabaja a pulmón y que aunque a veces no parezca, repara en cada uno de los competidores.

Las medallas, los trofeos, y las copas… son simplemente un gesto para que recuerdes que estuviste. Por eso quería «quebrar una lanza», porque siempre hay muchos detractores, o admiradores de las cosas de afuera, pero sé que también hay muchísimos que son parte de la «familia de la Combo», que la sienten, que la extrañan, la viven a full, y dejan en cada localidad hasta la última «gota de sudor» más allá de la posición que ocupen; y por sobre todas las cosas dejan hasta la «última gota de su solidaridad», con el aporte de ese granito de arena hacia la institución beneficiada en la ocasión. Claro que sí… «Vaya …si que vale la pena hacer deportes». Valoremos la Combo, la Combo 10 K. Colonia es de todos. No lo dudes la Combo 10 K. es diferente.

Ahhh…y no me lo contaron. Gracias a Dios he tenido la fortuna, la dicha, el placer de vivirla.

Alex Hernández