En la jornada de hoy lunes se reúne el Consejo de Ministros, tras la mencionada reunión; el Gobierno anunciará el detalle de los cambios en el paquete de ajuste fiscal que debe presentar este mes al Parlamento.
La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez acordó con el Frente Amplio que no se subirán las alícuotas del IRPF a los salarios que van de 33.400 pesos a 50.100 pesos nominales, pero aún hay detalles por definir, como por ejemplo cuánto subirán las alícuotas para las remuneraciones que pasan de 50.100 pesos, según informa El Espectador.
Tras acceder a no subir la carga a esa franja de ingresos, el Gobierno debe buscar la forma de obtener los alrededor de 60 millones de dólares que iba a obtener de la primera franja subiendo el impuesto a la segunda.
Fuentes del Ejecutivo informaron a El País que con el ajuste, el Gobierno apunta a recolectar cerca de 350 millones de dólares para cumplir el objetivo de abatir en un punto el déficit fiscal que estaba en el 3,6% del Producto Interno Bruto cuando anunció el paquete de medidas, y que ahora subió a 4%.
El ministro de Economía, Danilo Astori, mostró su «plena conformidad» con el acuerdo alcanzado la semana pasada en referencia a los cambios anunciados en el proyecto de rendición de cuentas.
El titular del MEF destacó la actitud «dialoguista» del presidente Tabaré Vázquez y señaló que la nueva fórmula recoge aportes de todos el FA, las bases y el movimiento sindical.