OPINIÓN – Aquí hay muchos NI – NI, y entre ellos; NI plata -capitales- NI- Peso Político -social- de un barrio que durante años como el Barrio Los Sapos, o Barrio Muglin quiso tener en el viejo «Field Oficial»; un Estadio de verdad, o un complejo deportivo -estuvieron hasta los materiales en su momento- o una Pista de Atletismo o un lugar público de esparcimiento público real para todos, no cinco hamacas en alguna esquina para 4 o cinco vecinos, que no está mal sabe, pero tampoco cierra con el está Bien.
Pero…»cambia , todo cambia», y como las políticas de Deportes han brillado, brillan, y seguramente seguirán brillando no sólo por su ausencia, en todos los gobiernos -ahí tienen una coincidencia fuerte- sino su inoperancia; a lo largo y ancho del país -SÓLO FÚTBOL- , los sueños no mueren; pero a veces te «los matan», sin derecho a réplica y sin levante, tan es así que ese «rincón del Barrio Los Sapos» o «el Estadio» identificado pura y exclusivamente con chicos corriendo detrás de una pelota, «el andador», carreras de bicicletas, algún departamental; el glorioso Larrañaga que allí congregaba su gente, etc., etc.,. como se dice ahora; «la piqueta fatal del progreso», lo transformará en un REFUGIO. Ojo!!! Que nos parece bárbara y plausible la idea; » lo cortés no quita lo valiente»; pero ¿se achicó tanto Nueva Helvecia? o se super-pobló demasiado que no quedó ningún otro terreno para dicho REFUGIO, Podrán decirme que el Estadio, el Complejo, la Pista se puede realizar en otro lugar; pero no es lo mismo, no es lo mismo por una cuestión de identidad, de pertenencia, de raíces que se van desarraigando en la gente, poco a poco gradualmente sin que nadie diga nada. ¿Por qué no, el REFUGIO en otro lugar? Preguntamos. Nos han acostumbrado a que nadie diga nada, a que vale todo, y a que a veces en silencio tengamos que asentir lo que unos pocos deciden.
Y nosotros lo queríamos decir y dejarlo estampado; para cuando dentro de unos años; y ojalá el REFUGIO funcione bien, y no nos caben dudas pues económicamente debe haber un buen empuje para que así sea; decirle a las nuevas generaciones, a nuestros nietos, bisnietos, los que vengan, que en ese lugar quedaron enterrados un montón de ideas , de sueños, de proyectos, que tuvo gente «muy obrera, humilde»; que como siempre en este SISTEMA que apunta a un NUEVO ORDEN -una vieja mentira-, del cual Uruguay no escapa; Colonia está en Uruguay; etc., etc., que jamás fueron impulsados por falta de dinero, y que aquellos que tal vez en su momento pudieron disponer, nunca se la jugaron pues tal vez redituaba muy pocos votos para sus urnas o para sus «cocardas personales».
Volvemos a repetir, ojalá y así será el REFUGIO, una acción social muy loable, plausible y necesaria para una sociedad; que tampoco se acomodará, como no se acomoda desarraigando a los niños de sus hogares -otro ejemplo claro de pérdida de identidad- afectos – etc., con tan solo 2 años o menos; con la tan manida y mágica solución de las escuelas de tiempo completo -ahí no está la solución- sería largo y profundo, porque detrás de «de medias verdades» que atrapan a la gente y parecen ser soluciones mágicas, se disuelven otras cosas, como por ejemplo; la célula de la sociedad toda: la familia. Pero si así está planteado que sea, pero no tenemos por qué estar de acuerdo.
Es así; cada día habrá más REFUGIOS -más Escuelas de TIEMPO COMPLETO; aunque cada día escasee más la EDUCACIÓN.
Nos parece que la cosa pasa por otro lado; y si quieren seguir avanzando con diferentes políticas sociales, económicas, culturales, etc., fuere del color que fuere -las variantes son muy pocas- bárbaro, notable; pero no le «quitemos» el sentir de pertenencia, de identidad, las cosas que marcan «afectos» en el corazón de la gente; que a veces son motivo para seguir viviendo dentro de un SISTEMA que cada día les quita más. Porque hay una cosa que se llama TIEMPO, y un SEÑOR que se encarga de poner las cosas en su lugar aunque muchos -siendo concientes- traten de ignorarlo.
ALEX HERNANDEZ – Barrio Los Sapos
[email protected]